La Justicia formalizó a Jairo Sosa por un delito de amenazas agravado; Fiscalía pretende ampliarla a violencia privada

El integrante de la banda Los Chingas amenazó al sociólogo Gustavo Leal y la ampliación implicaría una pena de prisión.

Fueron los mismos vecinos quienes denunciaron los planes de Jairo Sosa de asesinar al sociólogo Gustavo Leal, cuando los operativos anti droga y la demolición de varias viviendas de la Unidad Misiones estaba en pleno auge. Un video circuló en el que se ve a Sosa armado diciendo que matará a Leal y a su familia.

Además, la propia Policía interceptó varias llamadas telefónicas donde el peligroso delincuente afirmaba que iba a matar al sociólogo. Esta situación se generó a principios del mes de setiembre, cuando “el Jairo” aún estaba en libertad. Días después cayó por un asesinato cometido horas después de haber quedado libre, por falta de pruebas.

El Jairo es hijo de la principal referente del barrio, Mónica Sosa, conocida como “la gorda Mónica”. Además el delincuente tiene varios antecedentes, entre ellos uno por haber asesinado a su propio abuelo cuando la banda estaba elaborando un plan para hacerse con el dominio del barrio.

El Jairo defendía que había que desalojar a los vecinos a punta de pistola y su abuelo, un hombre con siete antecedentes, no estaba de acuerdo y por eso le disparó al grito de "si somos, que se note".

Este jueves se realizó la audiencia a Jairo Sosa, integrante de la banda Los Chingas, por las amenazas que efectuó al asesor del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. El fiscal Fernando Romano pidió que se formalice a Sosa por un delito de amenazas agravado, algo que la Justicia aplicó. Así transcurrió la audiencia:

El fiscal Romano brindó detalles de lo visto en la audiencia:

El juez entendió que no correspondía una medida cautelar de prisión preventiva. El delito de amenaza no está castigado con prisión sino con multa. De todas formas el ministerio público va a cambiar la calificación a un delito de violencia privada en virtud de que existen hechos que dan lugar a esa figura.

Sosa ya tenía una causa por el homicidio de su abuelo:

Esta nueva causa corre por otro lado. En la medida que este delito no tiene pena de prisión, la Fiscalía analizará la modificación de la figura a violencia privada.

Tengo cinco testigos protegidos, pero el video no lo pude incluir porque no lo vi.


Las Más Vistas