La Justicia paraguaya dificulta la extradición de dos dirigentes políticos que presuntamente traficaban drogas a Uruguay – Teledoce.com

La Justicia paraguaya dificulta la extradición de dos dirigentes políticos que presuntamente traficaban drogas a Uruguay

Desde la Justicia uruguaya explicaron que sistemáticamente el recurso es rechazado y devuelto por cuestiones formales.

Se trata de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, y del hijo de la actual gobernadora del departamento de Caazapá, César Santiago Morel Roa.

Ambos fueron señalados por la Justicia de ser los líderes de una organización que introducía al menos una tonelada de marihuana por mes a Uruguay.

La Justicia uruguaya remitió en varias oportunidades los pedidos de extradición para que ser juzgados, pero sistemáticamente el recurso es rechazado y devuelto, generalmente por aspectos formales y no de fondo.

Una alta fuente de la Justicia uruguaya dijo a Telemundo que en este caso desde la Justicia paraguaya siempre se busca una excusa para no dar curso al reclamo.

El esquema de tráfico fue desbaratado cuando la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay ejecutó la operación Wayra, que permitió la incautación de 487 kilos de marihuana prensada. La droga fue confiscada en Cebollatí, en Rocha, en medio de un tiroteo.

En aquella oportunidad, el cargamento fue descargado desde una avioneta que ese mismo día fue interceptada por la Fuerza Aérea de Uruguay y su piloto obligado a aterrizar en la base militar de Durazno.

El piloto capturado era Juan Domingo Viveros Cartes, conocido como “Papacho”, tío del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes.

Papacho, quien estuvo preso varios años en Brasil, cumplió una condena mínima de tres años en Uruguay y regresó a Paraguay en 2016, tras lo cual fue nuevamente detenido por un vuelo clandestino y actualmente sigue recluido en la Cárcel de Encarnación en Paraguay.


Las Más Vistas