La Justicia retomará dos casos vinculados a las "tupabandas"

El libro de la periodista María Urruzola sostiene que el MPP fue financiado en democracia por bandas de asaltantes.

El libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” de la periodista María Urruzola disparó la polémica porque en uno de sus capítulos incluía declaraciones de que tupamaros efectuaron robos en democracia para financiar campañas electorales del MPP.

El senador José Mujica y todo el MPP tildaron el libro de mentira y hablaron de una conspiración para evitar que Mujica vuelva a ser presidente.

“Esto fue hecho por la editorial Planeta, impreso en la imprenta del diario El País. Estos ya hicieron otros materiales antes. El País financió el regreso de Amodio Pérez”, dijo el exsenador Ernesto Agazzi.

Los robos a los que refiere el libro en el capítulo 8 ocurrieron hasta la salida de la dictadura en 1985 a 1998. Otros investigadores abordaron el tema y discrepan con que haya habido hechos vinculados luego de 1995. Adolfo Garcé es uno de ellos.

Finanzas a la antigua, robos, en alguna medida hubo. ¿Hasta cuándo? Difícil saberlo. ¿En qué volumen? Más difícil. ¿Qué grado de conocimiento del asunto manejaban dirigentes como Fernández Huidobro o José Mujica? Difícil saberlo”, señaló Garcé.

Para Garcé, el año 1995 es un año bisagra, porque es cuando Mujica llega al Parlamento y Jorge Zabalza se va de la fuerza política. Pero el extupamaro, considerado traidor y enemigo del MLN, considera algo diferente:

“Un aparato clandestino cuesta muchísimo dinero. ¿De dónde iba a sacar el MPP los fondos que necesitaba? Me dieron información de los atracos, del tráfico de drogas, de contrabando y me individualizaron a personas concretas con nombre y apellido”, contó Héctor Amodio Pérez.

Luis Hierro López era ministro del Interior en 1998, cuando se dio uno de los robos más importantes de las “tupabandas” el 8 de setiembre, en la sede del BPS del Parque Posadas, que dejó varios heridos y uno de los asaltantes muerto. Hierro recuerda los informes policiales de aquel entonces.

“Inteligencia policial me dijo que los asaltos fueon perpetrados por Tupamaros. Yo creía imposible algo así, pero el tipo de operativo y las armas que usaron hicieron que se sostuviera que fueron Tupamaros. La Policía nunca me dijo que era plata que iba a un grupo político. Eso la Policía no lo investigó ni lo supo. Me dijeron que fue un operativo del tipo guerrillero”, sostuvo exvicepresidente colorado.


Las Más Vistas