La mamá del bebé fallecido nunca antes los había dejado solos, esa noche tuvo que salir a trabajar y su hija de 12 años quedó a cargo de sus hermanos

La madre se ocupaba sola de sus cuatro hijos, los niños están todos institucionalizados, tienen los controles médicos al día y ninguno de sus padres está presente.

Entrevista a Claudia Baliero, abogada de la mamá del bebé fallecido.

¿Cómo se llegó a la imputación?

Las circunstancias que se dieron no  fueron por la muerte del pequeño, se llegó a un proceso abreviado. Su ausencia no determinó la muerte del bebé, por eso es que se la condena por este delito (omisión inherente a la patria potestad).

¿Era la primera vez que los niños quedaban solos?

Era la primera vez que quedaban solos, siempre los dejaba al cuidado de un familiar o de una amiga. La nena de 12 le dijo: “andá tranquila y yo me quedo”, y ella se fue a trabajar.

¿Ella manifestó por qué se dedica al trabajo sexual?

Ella manifiesta que es lo que tenía para darle de comer a sus hijos. No tenía trabajo. Tenía cuatro hijos, dos varones, el bebito y la nena de 12 años. Ella manifiesta no tener ayuda del padre de los nenes, apenas tiene una tarjeta de Mides que no le alcanza y por eso decidió salir a ejercer el meretricio desde hacía un tiempito. Pero nunca los había dejado solo, siempre los dejaba con un adulto responsable.

Se la condenó de ante mano, inventando. Hubo un manto de dudas sobre ella pero hemos podido demostrar que no ha sido así. Es una madre muy presente, los niños están todos institucionalizados, tienen todos los controles médicos al día.

¿Qué medidas implica la imputación?

Lo que se solicitó dentro de las medidas obligaciones que tiene que cumplir fue un seguimiento de parte del INAU que la obliga a llevarlos cada vez que la citen. Dentro de las obligaciones además tiene que fijar domicilio, realizar un tratamiento psicológico, un seguimiento de INAU para los niños. Ella no puede dejar a los niños solos, pero puede seguir trabajando.

¿Ella está en su casa de Ciudad del Plata actualmente?

Ahora ella no está en su casa porque la amenazaron con prenderle fuego la casa. Ayer al salir de la audiencia nos manifestó que le habían robado la casa. Están con familiares, no están en Ciudad del Plata. Ella no quiere dejar a sus hijos, sus hijos son todo para ella. Y si ha tenido que dejarlos solos fue algo puntual, por trabajar para poder darles de comer.

Es una madre muy presente, estaba muy angustiada y muy dolida, estaba muy preocupada por sus hijos, más que nada por la niña de 12 que fue la que presenció la  muerte del bebito.

¿Qué pasa con los padres de los niños?

Los padres de los niños no ayudan ni aportan, eso lo veremos en la audiencia de familia. Por el momento se desconoce que haya condena para ellos. Uno de los padres hacía ocho meses que no veía a la nena de 12 años, de los otros no ha habido noticia, no veían a los niños.


Las Más Vistas