La Policía investiga los celulares incautados del mafioso Rocco Morabito

Sospechan que un celular Blackberry es clave en la investigación porque se usa para cifrar mensajes.

Según los registros de emigración, Rocco Morabito viajaba muy a menudo a Buenos Aires, con documentos bajo el nombre Francisco Capeletto.

Esos viajes, sumado a que la mayor parte de los chips de celular que fueron incautados son de Telefónica Argentina, induce a pensar que Morabito ha usado Uruguay como un lugar de refugio y descanso y los negocios los hizo desde y en Buenos Aires.

En ese sentido, la Policía Científica analiza el tráfico de los trece celulares que fueron confiscados al momento de la captura de Morabito.

Uno de los celulares más llamativos para los investigadores es un Blackberry de color blanco, porque esos aparatos son muy usados para comunicaciones cifradas.

Telemundo conversó con Gioivanni Tizian, periodista del periódico italiano L’Espresso, quien está bajo custodia policial por amenazas de muerte de parte de algunos de los jefes de la mafia calabresa.

Tizian explicó que la ‘Ndrangheta ha creado un sistema de comunicación alfanumérico, que usa celulares Blackberry modificados, que no requiere de tarjeta SIM, por lo que la comunicación se establece entre los socios del negocio.

Este sistema es el que usa la 'Ndrangheta para gestionar el tráfico de drogas con América del Sur, según un informe publicado este martes L’Espresso.

Esta información es la que maneja también la Policía uruguaya, y ese celular es clave para determinar la actividad de Morabito.

La otra línea de investigación tiene que ver con el papel que cumple el empresario Dany Puig. Según dijo el empresario al diario El País, alquilaba el chalet Salve en Punta del Este a la familia Morabito. Sin embargo, la esposa del italiano declaró a la Policía que no había contrato de alquiler y todo fue de palabra.


Las Más Vistas