Laboratorios quieren determinar el origen de medicamentos callejeros

El domingo detuvieron a una mujer vendiendo medicamentos recetados en una feria.

Varios laboratorios estudian presentar denuncia a raíz de la incautación de 2.500 medicamentos en una feria realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Primero deberán determinar si los remedios son verdaderos o falsificados, si su procedencia es de contrabando o si fueron robados a otras instituciones. En cualquier caso, se solicitará a la Justicia que se destruyan.

“Primero se evalúa la genuinidad del producto: saber si el medicamento es falso o genuino. En el caso de ser falso, será incautado y destruido según la ley de marcas y los responsables reciben pena de prisión. Si no son falsos, se tienen que retirar del mercado y destruir porque seguramente esté en malas condiciones. También hay que ver cómo llegó ese producto a manos de una persona que las vende”, explicó la abogada de laboratorios Virginia Cervieri.

La incautación se realizó el domingo en una feria del barrio Peñarol donde se comprobó que una mujer estaba vendiendo diferentes tipos de medicamentos.

“Si bien la Intendencia no es la policía sanitaria del departamento, cuando hay una denuncia del Ministerio de Salud, un equipo procede. En este caso se incautaron 2.366 cajas de medicamentos, la mayoría que deben obtenerse por receta verde. Debe tenerse en cuenta la responsabilidad de los ciudadanos, que no hay que comprar medicamentos donde está prohibido, pero además deben denunciar estos casos por la salud de toda la población” Christian Di Candia.

La mayoría de los medicamentos encontrados se venden con receta verde y la mujer que los comercializaba se encuentra a disposición de la justicia y ya había sido detenida anteriormente realizando la misma actividad.


Las Más Vistas