Las mujeres se animan a denunciar abusos sexuales más que antes, afirma titular de la Unidad de Víctimas de Fiscalía – Teledoce.com

Las mujeres se animan a denunciar abusos sexuales más que antes, afirma titular de la Unidad de Víctimas de Fiscalía

Mariela Solari considera importante que están dadas las garantías en estos procesos.

Cuatro casos de abuso sexual fueron denunciados en lo que va de enero. En un camping de Valizas, a la salida de un boliche en Colonia, en un camping de La Paloma y en la rambla de Kibón, en Montevideo.

“Preocupa la violencia sexual, como tema en general, hacia las mujeres como una de las peores formas de la expresión de la violencia basada en género”, apuntó Mariela Solari, titular de la Unidad de Víctimas de Fiscalía.

Psicólogos y asistentes sociales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía acompañan a quienes son víctimas de abusos sexuales.

“Tiene que ser prioridad. Con todas las garantías del proceso para todos los involucrados pero que sin dudas son temas muy controversiales. Lo hemos visto porque muchas veces pueden aparecer discursos que tienden a culpabilizar más a la víctima o a dejar más expuesta la intimidad de la víctima y todo eso es lo que la unidad viene trabajando para que el acceso a la justicia sea realmente una garantía para las víctimas”, consideró Solari.

La titular de la Unidad de Víctimas no considera que haya un aumento de casos, sino que aumentaron las denuncias.

“Creo que también las víctimas en la medida que el sistema de Justicia pueda dar garantías desde el trato hasta poder tener una declaración contenida y que no sea culpabilizante, que puedan conocer que es lo que está pasando con su caso que son derechos que atribuye el nuevo CPP. Las víctimas también se van a animar a denunciar cuando estas cosas suceden”, observó la titular de la Unidad de Víctimas.


Las Más Vistas