Líderes de Los Chingas manejaban un sistema para lavar dinero desde la cárcel

El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, aseguró que intentaban reinstalar el negocio del grupo delictivo.

Autoridades del Ministerio del Interior afirmaron en varias ocasiones que la banda narcotraficante Los Chingas estaba desarticulada, con sus principales líderes en la cárcel.

Este domingo, fue condenada por la Justicia una joven de 25 años que resultó ser una actual cómplice de esta banda delictiva. La mujer es desde hace diez años la pareja de Marcelo Sosa Juncal, lugarteniente de la líder de Los Chingas, Mónica Sosa. El hombre cumple pena en prisión por extorsión.

Según explicó a Telemundo la fiscal de Rivera, Bárbara Zapater, la mujer recibía dinero de bocas de venta de droga y lo blanqueaba a través de giros en redes de cobranza. Está en investigación el destino del dinero.

“Lo que pasó es que, estando en la cárcel algunos de los referentes de Los Chingas, tenían un sistema por el cual estaban lavando activos y esta persona participaba de eso y fue condenada por lavado de activos.  Los que estaban operando era la pareja de una de  estas personas que estaba tratando de reinstalar el negocio, como lo quisieron hacer otros líderes que volvieron a caer presos. Aquí lo que hay que tener es control muy estricto, tener firmeza y un sistema de persecución que sea sistemático porque hay personas que vuelven a reincidir y estamos convencidos de que hay que ponerle un punto final a esto. No les vamos a dejar pasar una”, señaló Gustavo Leal.

Tras un acuerdo abreviado con la Fiscalía, la mujer cumplirá doce meses de prisión en libertad vigilada.

La investigación comenzó el año pasado con una requisa en la cárcel Cerro Carancho en Rivera, con la incautación de un celular que poseía el lugarteniente de los chingas. Estando en la cárcel el hombre se vinculó a un grupo narcotraficante de rivera. Se encontraron varias conversaciones de WhatsApp referidas a la negociación y el transporte de drogas, en las que estaba involucrada la mujer condenada.

La fiscal aseguró que 25 personas fueron formalizadas este mes por venta de drogas y lavado de activos por esa operación. Hay cuatro que todavía están requeridas por la Justicia.


Las Más Vistas