Los hurtos en Montevideo hoy "están muy por debajo del año anterior", afirmó director de la Policía Nacional

Azambuya señaló que la tendencia descendente se profundizó durante el último mes, según los datos que maneja la fuerza policial.

El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, aseguró que los delitos de hurto registraron una baja en Montevideo en comparación con el año anterior y señaló que la tendencia descendente se profundizó durante el último mes, según los datos que maneja la fuerza policial.

En declaraciones realizadas este jueves, Azambuya subrayó que la seguridad pública es competencia de la Policía Nacional en todo el país y que el despliegue operativo se ajusta de forma permanente en función de la evidencia y de las denuncias que realizan los vecinos.

“Si miramos el guarismo de hoy, en Montevideo está muy por debajo del año anterior, y ya nosotros veníamos bajando. El hurto ha bajado más todavía en este mes en Montevideo”, afirmó.

El jerarca reconoció que existen zonas donde vecinos y comerciantes manifiestan preocupación por robos reiterados, especialmente en áreas del Centro, Plaza Independencia y otros puntos de la capital. No obstante, remarcó la importancia de que los hechos sean denunciados para poder evaluar correctamente la situación.

Director de la Policía Nacional dijo que ladrones que trataron de robar banco en Ciudad Vieja estuvieron "cerca" de concretar el golpe

“El vecino tiene que denunciar, porque es el mejor insumo que nosotros tenemos para poder desplegar y evaluar la situación”, señaló.

Azambuya explicó que el patrullaje y los dispositivos de seguridad se aplican de manera dinámica, y que muchas veces los delitos migran de un punto a otro como consecuencia del despliegue policial.

“Nosotros muchas veces afectamos un determinado dispositivo sobre un lugar, y a veces hay migraciones por la situación propia de la policía en su despliegue”, indicó.

En ese sentido, afirmó que la Policía mantiene reuniones frecuentes con comerciantes y vecinos, y que se trabaja de forma coordinada a través de ámbitos como Convivencia Segura Ciudadana para escuchar las preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.

“Lo hemos tenido en cuenta, lo tenemos en cuenta, y nos hemos reunido para escuchar justamente a los vecinos y entre ambos buscar la mejor solución”, expresó.

Finalmente, el director de la Policía Nacional insistió en que, si bien pueden registrarse hechos de hurto en determinados puntos, los indicadores generales muestran una baja sostenida, y advirtió que parte de la percepción de aumento del delito puede estar vinculada a la falta de denuncias.

“Puede haber determinados delitos de hurto, pero tal vez no se lo estén denunciando”, concluyó.