Los policías que intervinieron en el caso de la muerte del niño Luciano cometieron errores determinantes para el resultado de la investigación

Estas irregularidades estarían confirmadas por un informe del Asuntos Internos de la Policía al que accedió El Observador.

En relación con el caso de Luciano, el niño que murió en un inflable durante un cumpleaños, un informe de Asuntos Internos de la Policía estableció que los efectivos que intervinieron en la investigación cometieron una serie de errores que fueron determinantes en el resultado de la investigación.

La Justicia citó a declarar a tres policías que intervinieron en la investigación de la muerte de Luciano en un local de fiestas infantiles en 2016. Según el abogado de la familia, Pablo Sosa, hubo 15 policías involucrados en el caso que cometieron diversas irregularidades durante el proceso que perjudicaron la investigación.

Estas irregularidades estarían confirmadas por un informe del Asuntos Internos de la policía al que accedió El Observador. Según el documento de más de 100 páginas, “una serie de errores procedimentales (...) pudieron tener una incidencia determinante en el resultado final de la investigación”.

El primer error correspondería a dos efectivos de Policía Científica que estaban como invitados en el cumpleaños pero no procuraron preservar la escena. Pese a que no estaban en funciones, la ley establece que “la función policial no queda limitada al horario efectivo de servicio (...) no siendo limitación (...) el hecho de encontrarse fuera de horario de servicio sin uso del uniforme o armamento en su caso o realizando actividades de su vida particular” y así lo menciona el informe de Asuntos Internos.

Los primeros policías que respondieron al llamado habrían cometido el mismo error de no proteger la escena. También los funcionarios de la seccional novena estarían en falta por no insistir en reclamar las filmaciones del lugar:

“Que Policía Científica no haya relevado la existencia de DVR en el lugar no exonera a que el personal de la seccional realizara las actuaciones pertinentes para aclarar ese punto”, sostiene la investigación interna. Posteriormente, además, una de las filmaciones entregadas a la seccional se extravió.

La fiscalía citará a declarar a más policías involucrados en el caso.


Las Más Vistas