Los reclusos amotinados en el Comcar se entregaron a las 14:30 – Teledoce.com

Los reclusos amotinados en el Comcar se entregaron a las 14:30

Habían anunciado horas antes que a las 14:30 terminarían el motín. Los 33 reclusos que participaron irán al Penal de Libertad.

Comenzó poco antes de las cuatro de la madrugada de este viernes en el Módulo 12 que es de alta seguridad. Los amotinados retuvieron a tres policías: dos hombres y una mujer. También tomaron como rehén a otro recluso por cuyo rescate pidieron 150 mil pesos.

“El recluso que está al mando manifestó que no tenía para perder, que está dispuesto a todo”, dijo Héctor Alaniz, del Sindicato Policial.

Las comunicaciones con la Policía comenzaron por handy. Se puso al frente el director del INR Gonzalo Larrosa y llegó la fiscal Diana Salvo.

Se difundieron grabaciones y fotos mostrando a un grupo de presos y a los rehenes.

“Lo que quieren es mejoras en la comida, que se les de más horas de patio, teléfonos para tener comunicación”, explicó Alaniz.

Los amotinados tienen tres escopetas con municiones no letales que le sacaron a los guardias. También tienen por lo menos una pistola con munición letal que no es de la Policía y que habrían ingresado al penal.

Uno de los cabecillas es un recluso que fue trasladado desde el Penal de Libertad. Se trata de Asencio González, alias El Capone, quien ya participó en otros motines.

Se tomaron medidas para que el conflicto no se extienda a otros módulos. “Se pidió presencia de la Guardia Republicana para mentener el orden”, dijo Alaniz.

Si bien los presos sostuvieron que el recluso tomado como rehén es hijo de un vicepresidente de Cutcsa, la empresa lo negó y aseguró que no existe vínculo con ningún directivo.

En el correr de la mañana los amotinados recibieron pizza, bizcochos y Coca Cola. Después de las 10:00 de la mañana liberaron a la mujer policía a cambio de cigarrillos.

El acceso a las inmediaciones del penal se mantuvo cortado teniendo en cuenta además que los viernes no hay visitas.

Finalmente a las 14:30, tal como habían anunciado horas antes, los reclusos amotinados se entregaron. Esta situación se dio tras horas de negociación en el que avanzaron en determinados puntos que los reclusos venían reclamando. Los 33 participantes serán trasladados al Penal de Libertad.

La funcionaria policial que fue liberada en la mañana fue atendida de inmediato en el Hospital Policial, donde le realizaron estudios físicos y psicológicos. Los dos rehenes que fueron liberados cuando finalizó el motín fueron trasladados al Hospital Policial para su revisión, pero están en buen estado de salud.


Las Más Vistas