Aumentar los requisitos para la compra venta de este tipo de vehículo entre particulares y hacer que todas las birrodados que se venden sean empadronadas una vez vendidas son algunas de las medidas.
El Ministerio del Interior analiza distintas estrategias para limitar el uso de motos con fines ilícitos. Aumentar los requisitos para la compra venta de este tipo de vehículo entre particulares y hacer que todas las birrodados que se venden sean empadronadas una vez vendidas son algunas de las medidas.
El 40% de las rapiñas y el 20% de los asesinatos fueron cometidos desde una moto. Por eso, la cartera pone el foco en estos vehículos y, en particular, en las condiciones irregulares en las que circulan, sin chapa o con ésta tapada.
El subdirector de Policía, Alfredo Clavijo, dijo que a las estrategias aplicadas hasta ahora –como los operativos policiales de control de motos en distintos barrios de Montevideo y en otros departamentos- se suman otras medidas que exigirán cambios normativos.
Actualmente hay 60.000 motos incautadas en distintas dependencias del Ministerio del Interior. Desarmarlas para poder deshacerse de ellas exige recursos humanos, razón por la que se trabaja con el Instituto Nacional de Rehabilitación para que la tarea la hagan presos.
Pero las medidas no solo tienen que ver con los delitos, también con la seguridad vial. Por eso, la cartera -a través del equipo de accidentología de Policía Científica- trabaja en recomendaciones para que aumenten las exigencias en los birrodados que se comercializan como, por ejemplo, el tipo de freno que emplean.
Al momento todas estas acciones están en fase de estudio y se espera que en los próximos meses se conviertan en propuestas concretas que puedan ser discutidas en el Parlamento.
