Ministerio del Interior analizará si comercio del Centro viola normas de xenofobia – Teledoce.com

Ministerio del Interior analizará si comercio del Centro viola normas de xenofobia

Fue denunciado por hacer propaganda nazi; vende elementos históricos relativos a la Segunda Guerra Mundial.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y la Policía estudian una denuncia a un comercio del Centro por los objetos que vende, que fueron acusados de propaganda nazi. El análisis determinará si su trabajo viola verdaderamente las normas contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

El comercio está ubicado en una galería de 18 de Julio y tiene a la venta objetos bélicos. En la vidriera se pueden ver símbolos nazis, entre otras cosas. En particular, la denuncia fue motivada por un uniforme réplica de los que debían utilizar los presos en campos de concentración del régimen liderado por Adolf Hitler.

“Es totalmente ridícula y fuera de lugar en lo que se supone que vivimos, que es una democracia”, dijo el comerciante a Telemundo sobre la demanda. “Primeramente que es un local comercial que vende cosas históricas, reproducciones y originales, para todo el mundo. Público común: películas, obras de teatro. Está denunciada una gorra de las SS de Alemania y traje dos porque una se la vendí a la Intendencia Municipal de Montevideo para la ópera Il Duce [escrita por Federico García Vigil y puesta en escena en 2013]. O sea que yo le vendo a todo el mundo”.

El comerciante indicó que también vende mercadería relativa al régimen soviético de Joseph Stalin, de quien aclaró: “Si hablamos de muertos, también está lindo, asesinó a mucha gente”. Recordó que son elementos históricos y que es lo que sucedió en el pasado, “no se puede tapar el sol con un dedo”: “Son cosas de uso para fines de estudios históricos o de obras de teatro o lo que sea”.

El integrante de la Inddhh Juan Faroppa dijo a Telemundo que se pasaron los datos al Ministerio del Interior para determinar si alguno de los objetos puede herir la sensibilidad.


Las Más Vistas