Ministerio del Interior creó un área de estadística para mejorar la confianza de la población sobre las cifras de delitos

Sustituirá al Observatorio de Criminalidad y brindará información sobre 15 delitos, no de cinco como hasta ahora.

El Ministerio del Interior creó un área de estadística para mejorar la confianza de la población sobre las cifras de delitos. Sustituirá al Observatorio de Criminalidad y brindará información sobre 15 delitos, no de cinco como hasta ahora.

Se trata del Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA), una nueva unidad que, según el Ministerio del Interior, fortalecerá el análisis de datos y la investigación criminológica para mejorar las políticas de seguridad pública.

AECA estará conformada por dos divisiones —Estadística Penal e Investigación y Evaluación— y tendrá como objetivos producir información, evaluar programas y promover políticas basadas en evidencia. La unidad contará además con un consejo asesor honorario, integrado por instituciones nacionales e internacionales que aportarán orientación estratégica y evaluarán las políticas en materia de seguridad.

INE avaló informes realizados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior sobre cifras de delitos

"Para mí uno de los mayores problemas que tenía el observatorio, los datos del Ministerio del Interior, era que no generaban confianza", afirmó este lunes en rueda de prensa, Diego Sanjurjo, asesor de la cartera.

"Estoy absolutamente convencido de que los datos que se difunden son correctos. Sin embargo, desde la ciudadanía y el sistema político, no se nos daba esa confianza y legitimidad que nos parece que los datos de un Ministerio del Interior tienen que tener", explicó.
"Por eso este consejo asesor no solamente nos va a ayudar en lo que hace al saber técnico, a explicarnos mejor cómo trabajar, ayudarnos mutuamente, sino que además tiene que dar el mensaje de 'miren que estamos auditando permanentemente lo que hace AECA y si hubiera algo que está mal lo diríamos públicamente'", detalló Sanjurjo.