Ministros de la SCJ liberaron a 32 presos en la visita anual de cárceles

En promedio, se le otorga la libertad por gracia a dos de cada diez reclusos que la piden.

En la visita los reclusos presentan su caso ante los magistrados y piden la libertad por gracia, concedida en instancias en las que se notan progresos en la rehabilitación.

La visita anual e hizo en ocho departamentos con un promedio de 20 % se solicitudes aceptadas y 70 % rechazadas.

“Más allá de la sensación de la gente de inseguridad, cuando la persona cae detenida, lo que vimos en la mayoría de las cárceles que visitamos, es que los reclusos estudian o trabajan o hacen ambas. Creemos que esa es la puesta para obtener la recuperación de las personas y lograr que la población se sienta más segura así como que las personas se sientan realizadas como ciudadanos”, contó el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique.

El ministro aseguró que los datos de hacinamiento, tratos crueles y torturas; brindados por el informe del comisionado parlamentario, reflejan la realidad de las cárceles más pobladas como el Comcar, el Penal de Libertad o el establecimiento de Canelones, pero no es la generalidad del sistema.

“Estas cárceles de porte medio, con dedicación del personal y seguimiento de los reclusos, demuestran que se puede hacer un trabajo mínimo para que la gente se recupere”, dijo Pérez Manrique.

La visita de cárceles seguirá hasta el 5 de mayo por los departamentos del este y sur del país.


Las Más Vistas