Murió uno de los reclusos afectados por incendio en cárcel de Maldonado: tenía 24 años y salía en libertad en enero

Había sido encarcelado por rapiñas y otros delitos.

Un joven de 24 años es la primera víctima fatal del incendio que se desató este martes en la cárcel de Las Rosas (Maldonado).

El hombre era uno de los tres reclusos que estaba internado en estado delicado en el Central Nacional del Quemado (Cenaque).

El Ministerio del Interior en un comunicado informó que tres reclusos permanecen internados en el hospital de Maldonado, dos de ellas en CTI, un interno continúa en el Sanatorio Cantegril y otros tres en el Cenaque.

En total, 14 presos resultaron afectados por los dos incendios que se registraron con una diferencia de menos de 24 horas en ese centro penitenciario. El primer episodio ocurrió cuando un recluso prendió fuego unas prendas de ropa dentro de su celda. Las llamas se extendieron y quemaron un colchón que afectó a otros seis privados de libertad que compartían la habitación.

El segundo foco se inició cuando internos prendieron fuego aduciendo que querían hablar con las autoridades del penal y haciendo distintos reclamos. Todos fueron trasladados a distintos centros asistenciales.

La Fiscalía de 1º turno, a cargo del magistrado Sebastián Robles, dispuso el relevamiento de las celdas por parte de Policía Científica.

Por otra parte, el Ministerio indicó que la semana próxima se retomarán con normalidad las actividades que involucran actores externos al establecimiento. A su vez, las dos celdas involucradas en los hechos ya se encuentran en condiciones de volver a habitarse.

"Nos llama a profunda reflexión"

El recluso fallecido había sido encarcelado por rapiñas, entre otros delitos, y iba a recuperar su libertad en enero, indicó a Telemundo Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario. "Nos llama a profunda reflexión", afirmó.

Petit comentó que hay riesgo de que pase lo mismo en otras cárceles. “Si usted lee lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo la respuesta es bastante evidente”, expresó.

Sobre la cárcel de Maldonado indicó que tiene "mucho hacinamiento", es una cárcel de "mucha complejidad porque tiene 1.100 personas, es muy grande y no se ve en el departamento", agregó. En ese sentido, expresó que no es una cárcel conocida.

"Es una cárcel compleja. En su momento fue una cárcel referente en el área educativa, después la superpoblación dejó eso en cuestión y la han complicado muchísimo", manifestó.

El comisionado añadió que el personal de la cárcel está muy estresado porque tiene más población de la que puede cubrir. "Es un reflejo del sistema y una invitación a pensar en un sistema diferente", expresó.

Petit señaló que Las Rosas es una cárcel que tiene muchas realidad donde conviven problemas muy agudos y casos alentadoras. "Estamos dialogando permanentemente con los jueces del lugar sobre estos problemas y haciendo planteos. Es uno de los puntos de atención y de cuidado la situación de esa cárcel", concluyó.


Las Más Vistas