Negociadores policiales: especialistas en tratar situaciones tensas

Funcionan desde hace cuatro años y operan en una unidad aparte, en coordinación con el grupo GEO.

Negociadores de situaciones críticas: una figura que cada vez se hace más presente en las intervenciones policiales.

Desde hace cuatro años que existen estos mediadores en Uruguay, primero dentro de la órbita del Ministerio del Interior, y desde 2016 en una unidad separada llamada Táctica de Negociación, que opera siempre en coordinación con el grupo GEO.

Funcionan siguiendo lineamientos del FBI norteamericano, que es quien los capacita y certifica para que puedan ejercer la tarea.

Telemundo pudo hablar con uno de los primeros negociadores que se capacitaron y que tiene en su historial más de 100 mediaciones. Debido a la función que desempeña prefirió mantener su identidad en reserva.

“El negociador es un integrante más de un operativo policial, que asegura y busca salvaguardar la vida, tanto de los afectados como quien afecta. No es como las películas. Hay casos que nos afectan, pero tenemos resiliencia. No podemos darnos el lujo de parar nuestra función porque somos demandados permanentemente”, contó el negociante a Telemundo.

La tarea que se desempeña en Uruguay se diferencia de las películas también en que la mayoría de los casos que atienden suelen ser situaciones de intentos de suicidio y violencia doméstica. Además, los negociadores suelen hablar cara a cara con los potenciales agresores, muchas veces arriesgando su integridad bajo la protección de un chaleco antibalas y confiando en que el grupo GEO que los acompaña, pueda actuar a tiempo si las cosas se salen de control.

Por ahora eso no ha pasado nunca, asegura el entrevistado, y el nivel de éxito es del 100 %, aunque algunas veces la mediación no funcionó y los efectivos pudieron actuar sin que nadie saliera lastimado.

“Uno de los casos que más recuerdo es el del Hospital Vilardebó, en un motín con población reclusa donde había dos rehenes. Logramos rescatar a los rehenes, que los reclusos cambiaran la actitud y que ingresaran a la sala y cerraran las puertas. Luego ingresó la Policía, pero no hubo que usar medios violentos”, contó el negociador.


Las Más Vistas