Nueve personas fueron procesadas por la venta de calzado deportivo presuntamente falsificado que ingresaba de contrabando – Teledoce.com

Nueve personas fueron procesadas por la venta de calzado deportivo presuntamente falsificado que ingresaba de contrabando

Entre los procesados hay dos aduaneros de Rivera.

El operativo “Shoes” fue realizado por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera junto a la jueza Julia Staricco.

Tras varios meses de trabajo se realizaron allanamientos en Rivera y Santa Lucía donde incautaron la mercadería que se vendía a través de redes sociales.

El calzado deportivo entraba por Rivera y era enviado a clientes de Montevideo, Canelones, Rocha, Florida y Flores.

Los compradores pagaban a través de una red de cobranza. Para tener una idea de la maniobra, solo un cliente de Montevideo hizo giros por $ 1.200.000.

En Rivera, los proveedores le pagaban a dos funcionarios aduaneros que cobraban una tarifa por cada par de championes.

Los funcionarios que trabajaban en el puesto de la aduana de la terminal de ómnibus le informaban por mensaje de texto a los proveedores que estaban de turno para que les llevaran las encomiendas que había que despachar.

De los tres aduaneros de esa oficina, dos estaban involucrados en la maniobra.

El resultado parcial, cuando todavía queda por investigar, es el procesamiento de seis hombres y dos mujeres por delitos de receptación y cohecho. Solo uno de ellos, que tenía antecedentes, fue procesado con prisión.

Además, fueron procesados por cohecho calificado los dos aduaneros que deberán cumplir prisión domiciliaria.

Desde que se creó el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera en el año 2010 logró 421 procesamientos. De ellos 54 eran funcionarios públicos de los cuales 30 eran aduaneros.


Las Más Vistas