Nueve personas imputadas por usurpación de viviendas en Casavalle – Teledoce.com

Nueve personas imputadas por usurpación de viviendas en Casavalle

El operativo en el que fueron detenidos se realizó sobre las 6:00 de este lunes en el Complejo Habitacional 84, ubicado en San Martín y Aparicio Saravia.

Para este martes estaban previstas las dos audiencias de formalización de las once personas detenidas el lunes en el Complejo Habitacional 84 de Casavalle, tras un operativo de seguridad del Ministerio del Interior.Allí la Policía realizó 17 allanamientos simultáneos, tras una denuncia radicada por la Agencia Nacional de Vivienda respecto a usurpación de distintas viviendas en ese complejo.

En la primera de las audiencias cuatro personas fueron imputadas por un delito de usurpación. La pena fue suspendida con el condicional de no ingresar al predio del Complejo Habitacional 84 y de presentarse a la comisaría una vez por semana firmar. A una quinta persona se le ordenó una pericia psiquiátrica.

La segunda audiencia, prevista para las 17:00, comenzó media hora más tarde porque una de las detenidas intentó quitarse la vida utilizando un saco que tenía dentro del carcelaje. Dos de ellos fueron liberados por entenderse que no tenían relación con los hechos. Los cuatro restantes fueron procesados por usurpación y hurto de energía eléctrica, aunque todos tendrán libertad vigilada en las mismas condiciones que los procesados durante la primera audiencia.

De las personas imputadas hay al menos cuatro que tienen antecedentes penales. Una de las personas que cumplirá medidas sustitutivas a la prisión tiene antecedentes por homicidio por el cual cumplió una pena de cuatro años y un antecedente por lesiones personales a un bebé de cinco meses al que le fracturó el cráneo tirándolo al piso. A otro de los poseedores de antecedentes penales se le cerrarán las fronteras. Una sola mujer deberá cumplir prisión efectiva por cinco meses porque tenía antecedentes penales recientes.

Una persona que vive en el complejo y está vinculada con uno de los imputados contó la situación a Telemundo:

“Nosotros alquilamos. Pagamos 5 mil pesos por mes a una muchacha que vive en Los Palomares y resulta que no es la dueña, no lo sabíamos. Nos enteramos que no es la dueña hace menos de un mes porque llegó una citación del Ministerio de Vivienda diciendo que no había dueño. Que la persona había hecho un convenio, pero pagó una cuota sola y no pagó más. Nos dijeron que empezaba recién el trámite de desalojo, que no nos teníamos que ir ya, pero sí que no estábamos legalmente en esa vivienda. A las 6:45 la Policía hizo el allanamiento y se llevó a mi marido. Yo quise contactarme con la supuesta dueña y ella no quiere venir ni hacerse cargo de nada. Cometimos el error de no pedir que firme ningún papel como que le entregamos dinero, ella dice que es su palabra contra la nuestra y que ella no se iba a ser cargo de nada. En el Complejo nadie pagaba la luz, si hay dos contadores es mucho”.

El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, explicó que la investigación en este complejo se inició porque se conocieron datos de que algunos usurpadores de Los Palomares de Casavalle cruzaron hacia el Complejo Habitacional 84: “La investigación se inició por ese motivo. A partir de la investigación se demostró que algunas de esas viviendas usurpadas inicialmente después fueron vendidas o cedidas a terceras personas. Algunas eran integrantes de ese grupo (Los Chingas) y otros no lo eran, pero estaban usurpando una propiedad del Estado. El mensaje es que hay que terminar con pensar que se puede vivir de arriba”.

 


Las Más Vistas