Padres de Liceo de Ciudad del Plata denuncian inseguridad en los alrededores del centro; Interior se comprometió a reforzar patrullaje

Santiago González explicó que en la zona hay “algunos grupos que son muy conocidos; muchos de ellos son grupos de adolescentes, que hacen algún tipo de tiros al aire y ese tipo de cosas, que generan nerviosismo tanto en los estudiantes como en los padres”.

En las últimas semanas ha estado sobre la mesa el tema de la seguridad en las inmediaciones de los centros educativos. A principios de mayo, por ejemplo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibió por este tema a representantes del sindicato de maestros: desde Ademu planteaban que habían sido notificados de denuncias de maestros que habían sufrido asaltos en puertas de escuelas, y también de balaceras cercanas a los centros. Ante esa situación, el Ministerio del Interior se comprometió a reforzar el patrullaje en esas zonas. 

Este viernes, en tanto, un grupo de padres del Liceo de Ciudad del Plata, en la zona de Delta del Tigre del departamento de San José, se movilizó por la inseguridad en los alrededores del centro educativo. Denunciaron tiroteos y la imposibilidad de algunos estudiantes de llegar hasta las aulas por ese tipo de episodios.

“Yo iba a venir el próximo lunes, pero con este tema de que iban a hacer un corte intermitente de la ruta, le dije al jefe que venía hoy a conversar”, dijo a Telemundo el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, que llegó hasta el lugar para escuchar el reclamo de los padres. 

González explicó que en la zona hay “algunos grupos que son muy conocidos; muchos de ellos son grupos de adolescentes, que hacen algún tipo de tiros al aire y ese tipo de cosas, que generan nerviosismo tanto en los estudiantes como en los padres”.

En ese sentido, el jerarca apuntó que los alrededores del liceo han “crecido muchísimo en los últimos 15 años” y que “el Estado ha ido muy de atrás”. “Nosotros entramos con un personal policial extremadamente menguado. Básicamente se ha duplicado el personal policial en la zona”, apuntó González, y agregó que desde la comunidad “no se había entendido el compromiso del jefe de zona de la presencia del móvil en dos horarios que había pedido la directora”, y que por eso también decidió acudir con todo el equipo policial local.

“Para nosotros es sumamente importante que el Estado dé la cara, que el Ministerio del Interior esté presente, escuchar a los padres, a los profesores, a los gurises, la tranquilidad de los padres de que ven a la Policía presente, les parece bien las respuestas que se van a dar”, agregó. 

González dijo además que “un porcentaje muy alto de los nuevos efectivos han venido para la zona”, y que se ha “sumado personal a las comisarías 10ª, 11ª y a la Unidad de Violencia de Género”. “Estamos haciendo un trabajo muy importante, que va a llevar un tiempo, pero la gente lo va a empezar a notar lentamente”, apuntó.

A mediados de mayo, González también se presentó en el Liceo Nº30 de Montevideo, donde tres delincuentes ingresaron y se llevaron tres teléfonos de alumnos. "Hay pequeños grupos de gente que no quieren que haya tranquilidad en la institución", dijo en ese entonces el jerarca, y agregó: "Estamos trabajando en protocolos de seguridad en conjunto con el Codicen y Secundaria. Hay mucho para pulir y coordinar, precisamos un trabajo protocolizado".


Las Más Vistas