Parlamento investigará sistema de escuchas “El Guardián”

El senador Javier García explicó que se trata de una herramienta importante para combatir el crimen, pero debe tener garantías.

El software comprado por el gobierno para realizar escuchas telefónicas conocido como El Guardián será objeto de una nueva investigación parlamentaria, según contó a Telemundo el senador nacionalista Javier García.

Según el legislador, el Guardián tiene la capacidad de entrometerse en la vida privada de las personas, aunque admitió que puede ser una herramienta poderosa para el combate contra el crimen organizado. “Al mismo tiempo que aumenta la capacidad de que el Estado tenga herramientas para introducirse en la vida de las personas, también tienen que aumentarse las garantías de las personas para que la gente de bien no sea violada en su intimidad, en sus derechos humanos y sus garantías individuales”, dijo García.

Además, hizo mención a la situación generada con la captura de un narco mexicano en Punta del Este, conseguida gracias a escuchar realizadas mediante el software. Aparentemente esto se hizo sin autorización judicial y por eso García pretende investigarlo.


Las Más Vistas