Policía aclaró el homicidio de una niña de tres años ocurrido en 2015; el asesino estaba prófugo en Argentina y fue extraditado a Uruguay

El móvil del crimen fue una disputa que mantenían los asesinos contra el padre de la menor.

La Policía aclaró el homicidio de una niña de tres años ocurrido en 2015 en el Cerrito de la Victoria. El autor del crimen, que estaba prófugo en Argentina, fue extraditado a Uruguay en las últimas horas y enviado a prisión.

Richard Damián Méndez Astegui, apodado “El Totito”, de 26 años, trabajaba como peón de una casa de fletes en San Telmo, Argentina, cuando en noviembre de 2020 Interpol lo capturó. Desde 2015, cuando huyó de Uruguay tras participar del crimen de una niña de tres años, había mantenido un perfil bajo.

Tras más de tres años en arresto administrativo, este miércoles "El Totito" fue extraditado a Uruguay y procesado con prisión por aquel crimen del que creía que había logrado escapar.

El asesinato ocurrió el 9 de mayo de 2015 en Rosas y Guenoas, en el Cerrito de la Victoria. Un hombre viajaba junto a su esposa de 27 y su hija de tres en una moto, cuando dos personas los interceptaron en otra moto y les efectuaron varios disparos.

El padre de la menor resultó gravemente herido, pero la niña –que recibió un disparo en la cabeza- murió en el lugar.

El móvil del crimen fue una disputa que mantenían los asesinos con el padre de la menor, enfrentamiento que inició por un problema vecinal y que provocó varios tiroteos en los días previos.

El trabajo para identificar a los autores llevó a la Justicia a librar en 2019 una orden de detención contra el ahora procesado y su cómplice. Este último permanece prófugo y los investigadores creen que pudo haber fugado a Europa.

"El Totito" fue procesado bajo la imputación de un delito de homicidio y otro de lesiones graves. Fue enviado a la cárcel con prisión preventiva. Como el caso se tramitó por el viejo código del Proceso Penal no se fijó un plazo para su privación de libertad.


Las Más Vistas