Policía aumentará su presencia en zonas de mayor violencia – Teledoce.com

Policía aumentará su presencia en zonas de mayor violencia

El Ministerio del Interior estima que esta situación provocará un mayor enfrentamiento con los delincuentes.

La planificación elaborada por el Comando de la Policía implicará, entre otras medidas, la presencia de retenes con efectivos policiales y de la Guardia Republicana en “puntos críticos” de Montevideo y Canelones, en los “barrios en los que viven los delincuentes”, dijo el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera al semanario Búsqueda.

Agregó que eso hace que el “riesgo de enfrentamiento” con las bandas de criminales sea “inminente”.

Para identificar los barrios en los que viven buena parte de los criminales, el Ministerio del Interior recurrirá a dos mecanismos. El primero saber dónde viven las personas que tienen antecedentes penales. Un equipo de la policía trabaja para identificar casi cuadra por cuadra dónde residen las personas que salen en libertad. El segundo dato es el análisis de la evolución de los delitos en un barrio determinado, para identificar dónde hay más ajustes de cuentas, peleas por territorios y bocas de venta de drogas.

Para las zonas complicadas está previsto que participen efectivos de la Guardia Republicana. El despliegue será “pie a tierra y con apoyo de vehículos”, añadió Layera.

“La idea es que los policías tengan mejor preparación para el enfrentamiento y nunca estén solos”, subrayó el jefe de Policía de Montevideo.

El gobierno incluyó en el Presupuesto un artículo que crea, dentro del Ministerio del Interior, el “Programa de Alta Dedicación Operativa”. Serán 1.000 policías —200 de la Guardia Republicana— con “dedicación exclusiva” y que estarán “a disposición de las órdenes del jerarca para cumplir funciones exclusivamente operativas, en cualquier horario de la jornada y con la flexibilidad horaria que requiera la autoridad”. Los efectivos que se sumen a ese programa recibirán una compensación mensual de $ 10.000 nominales. El plan comenzará en las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones y San José, y en la Guardia Republicana.


Las Más Vistas