Policía confirmó que dos de los detenidos por el túnel para robar un banco en Ciudad Vieja integran el PCC, un grupo criminal de Brasil

El Primer Comando de la Capital está ligado al tráfico de drogas y a los robos a instituciones financieras.

La Policía confirmó lo que los investigadores sospechaban desde que encontraron el túnel de Colón y 25 de Mayo, y detuvieron a cuatro delincuentes brasileños como parte de la organización que pretendía robar el banco BBVA de Ciudad Vieja. Dos de los detenidos integran el Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los principales grupos criminales de Brasil, ligado al tráfico de drogas y a los robos a instituciones financieras.

La información fue confirmada a través de Interpol y de Abin, la Agencia Brasileña de Inteligencia. Esta agencia había advertido en diciembre que integrantes del PCC pretendían robar un banco en Uruguay a través de distintas modalidades, entre ellas la realización de un túnel. 

Dos brasileños imputados por intentar robar el banco en Ciudad Vieja ya habían protagonizado mega robos bancarios en su país

Por eso, cuando la investigación de drogas iniciada en setiembre derivó en el hallazgo de un túnel en un local de Colón y 25 de Mayo, y se detectó la participación de ciudadanos brasileños entre los integrantes del grupo, inmediatamente se pensó que esa organización podría estar detrás del plan. 

En las últimas horas, la Policía uruguaya intercambió información con sus pares de Brasil a fin de confirmar la identidad de los sospechosos, que tienen entre 35 y 61 años. Dos de ellos, los integrantes del PCC, tuvieron participación en robos de alto perfil mediante túneles en Fortaleza y San Pablo. 

Iban por el BBVA: una investigación por drogas destapó el plan para robar banco en Ciudad Vieja

El primero ocurrió en 2005 y allí los ladrones se llevaron cerca de USD 60 millones. Hubo decenas de detenidos aunque no todo el dinero fue recuperado. El último caso ocurrió en 2017, en San Pablo, aunque allí no pudieron cumplir su objetivo porque el túnel que cavaron los delincuentes fue descubierto. 

El Primer Comando de la Capital fue creado en la cárcel de Taubaté, en San Pablo, en 1993 y se originó como un grupo que ofrecía protección a sus afiliados en distintas cárceles del país. Creció hasta convertirse en un grupo ligado al tráfico internacional de drogas y a robos de alto perfil. 

Video: así fue el momento en que la Policía descubrió el túnel que pretendían utilizar delincuentes para robar un banco en Ciudad Vieja

En 2017, por ejemplo, 50 integrantes del grupo asaltaron a una empresa de transporte de valores en Ciudad del Este, en Paraguay, y se llevaron cerca de USD10 millones. Emplearon explosivos, incendiaron autos y se enfrentaron a la Policía, en un hecho que sorprendió por la violencia empleada. 

En Uruguay, la Policía tiene identificados a 50 integrantes del PCC en distintas cárceles del país. 

Además, en un video en un difundido por el narcotraficante Sebastián Marset se lo ve con personas que se identifican como integrantes del PCC, por lo que se cree que él fue iniciado en el grupo o se asoció a la organización con presencia en Paraguay y Brasil.