Presentaron una denuncia por torturas contra la guardia del Penal de Libertad

El 29 de febrero se sofocó un motín y varios presos terminaron heridos de gravedad.

Una denuncia por torturas fue presentada contra la guardia del Penal de Libertad que el 29 de febrero pasado sofocó un intento de motín en ese centro. En el juzgado de la ciudad de Libertad hay dos expedientes penales por este mismo hecho; el de tortura es presentado por el mismo grupo jurídico que en julio del año pasado hizo lo mismo contra 26 funcionarios del INAU.

El otro expediente es por el motín en sí mismo, y en ese caso son los recursos quienes irán a declarar en calidad de indagados. Durante el hecho, uno de los líderes fue Gustavo Paiva Colman, procesado por un homicidio y por haber amenazado a la jueza Dolores Sánchez en 2013. Paiva tuvo un problema con otro preso; hizo un boquete en su celda y salieron. Allí hubo una pelea, que dio comienzo al motín a su vez.

Varios presos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, a tal punto que todavía sigue internado en el CTI. También se denuncia que varios de los reclusos heridos no fueron atendidos en tiempo y forma. Los abogados que presentaron la denuncia piden garantías para los reclusos.


Las Más Vistas