“Pudo haber sido el robo del siglo”: Negro dijo que ladrones construyeron un túnel en Ciudad Vieja para asaltar "muy probablemente" un banco

La investigación se inició a comienzos de diciembre y se desarrolló durante casi dos meses en coordinación con organismos nacionales y fuerzas de seguridad de países vecinos.

El Ministerio del Interior confirmó la desarticulación de una organización que trabajaba en la construcción de un túnel subterráneo que, según las primeras hipótesis, tenía como objetivo el asalto a una entidad bancaria de la zona. La investigación se inició a comienzos de diciembre y se desarrolló durante casi dos meses en coordinación con organismos nacionales y fuerzas de seguridad de países vecinos.

“Esta es una información que surge allá por el principio del 9 de diciembre, en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Dirección de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia y otras dependencias policiales de países vecinos”, explicó el ministro del Interior, Carlos Negro.

A partir de esos datos, el caso fue puesto en conocimiento del presidente de la República y de la Fiscalía competente, lo que dio inicio a una investigación que permitió detectar la existencia de un túnel en construcción. “Se llega finalmente a determinar que en este lugar se estaba construyendo un túnel que tenía por objetivo, muy probablemente, un banco de la zona, en lo que pudo haber sido el robo del siglo”, señaló el jerarca.

Sobre las características de la obra subterránea, Negro aclaró que aún restan pericias clave: “Todavía ese es un dato que corroborará la investigación porque resta que el equipo de bomberos baje a las cloacas y determine qué lugar era la salida definitiva del túnel propuesto”.

En el operativo realizado se concretaron nueve detenciones. “Hay cinco detenidos aquí en la zona, en el local, en la salida local y fugando por las cloacas, y hay cuatro más en El Pinar. Además, hay una persona requerida”, detalló el ministro.

Detienen a varios ladrones que habían cavado un túnel para robar un banco en Ciudad Vieja; algunos escaparon por las alcantarillas

Consultado sobre la posible conexión con un intento de robo mediante túnel a un banco argentino, Negro fue cauto: “Todavía no podemos dar esa información”. Tampoco confirmó qué agencias extranjeras aportaron datos a la investigación, al señalar que se trata de “información de inteligencia”.

El ministro confirmó que entre los detenidos hay ciudadanos extranjeros. “Hay ciudadanos paraguayos y brasileños”, indicó. Respecto al local donde se realizaban los trabajos, explicó que “es un local que viene desocupado, aunque alquilado, desde mediados del año pasado” y que, posiblemente, “allí hubieran empezado a hacerse los primeros contactos para comenzar a trabajar”.

Negro evitó brindar detalles sobre los responsables del golpe, las edades de los detenidos o la identidad de la persona que alquilaba el local, al sostener que “es todo contenido de la investigación y es muy primario dar esos datos ahora porque todavía faltan develar varios aspectos”.

En cuanto a los próximos pasos, indicó que el foco está puesto en el trabajo subterráneo: “Hay que determinar ahora, ingresar a las cloacas —lo va a hacer el equipo de bomberos— y ver hacia dónde conducen y cuál era la posible salida y a qué institución financiera estaba dirigido”.

Finalmente, el ministro explicó que el operativo se adelantó para evitar la consumación del delito. “Como no se sabe lo que está sucediendo ahí atrás, no se puede esperar a que se consuma el delito, hay que evitarlo”, concluyó, y agregó que el movimiento en la zona ya venía siendo monitoreado como parte de una investigación que “se viene desarrollando hace 60 días prácticamente”.