“Revelarla sería delito”, dijo Negro luego que el Ministerio del Interior declarara reservada por 15 años información sobre el operativo clásico

No se puede revelar estrategias y datos referidos a las estrategias y movimientos policiales”, explicó el ministro este jueves en rueda de prensa.

El Ministerio del Interior decidió declarar como reservada por 15 años la información relativa al operativo de seguridad del clásico entre Nacional y Peñarol del pasado 6 de julio, en el que un funcionario policial resultó gravemente herido por una bengala náutica. El hecho, ocurrido en la tribuna Colombes del Estadio Centenario, aún no tiene responsables identificados.

En este marco, el ministro del Interior, Carlos Negro, justificó la decisión de mantener bajo reserva los datos del operativo, señalando que hacerlo público comprometería tanto la investigación penal en curso como la seguridad del Estado.

“Hay dos decretos de 2012 que establecen que los datos relativos a operativos policiales son atinentes a la seguridad del Estado, por lo tanto, ese es uno de los límites. No se puede revelar estrategias y datos referidos a las estrategias y movimientos policiales”, explicó el jerarca este jueves en rueda de prensa.

A su vez, Negro recordó que el Código de Proceso Penal también impone restricciones en estos casos. "Si lo que se pide son datos de una investigación penal, como es la que está en curso por el clásico del 6 de julio, eso es imposible de revelar porque revelarlo determinaría la comisión de un delito, eventualmente, por parte del ministro o alguno de los funcionarios del Ministerio”, aseguró.

Ministerio del Interior declaró reservada por 15 años la información sobre el operativo del clásico en que un policía fue herido por una bengala

La solicitud de acceso a la información pública fue presentada por Telemundo, que consultó al Ministerio sobre los trabajos de inspección realizados por la Guardia Republicana en la previa del encuentro. Entre otras cosas, se preguntó qué zonas del estadio fueron revisadas, si hubo áreas omitidas, qué información previa existía sobre posibles incidentes y si se aplicaron trabajos de inteligencia.

La respuesta oficial fue negativa. Un día después del pedido, el área jurídica del ministerio recomendó declarar toda la información como reservada. En la resolución firmada por el director general de Secretaría, Gerardo Siri, se argumentó que se trató de un “operativo complejo” y que difundir esa información “podría comprometer futuros procedimientos”.

En la misma línea, Negro aseguró que este criterio no es nuevo. “La regla de estos casos es negar la información por plazos que rara vez son menos de 10 años y en general son por 15. Estas son las reglas de esta administración y de la pasada”, indicó.

El ministro también hizo referencia al accionar de la gestión anterior. “El año pasado tuvimos 28 solicitudes de acceso a la información pública que fueron negadas por la administración pasada. Y en varios de esos casos, o casi todos, el plazo fue también por 15 años. Y si hubo algunos por 20 años, que era ilegal”, detalló.