Robert Parrado dijo que los militares no están preparados para buscar restos de una persona desaparecida

En referencia al caso Micaela Onrrubio, el especialista en seguridad cuestionó la falta de un equipo especializado que tenga un plan a seguir en estos casos.

Robert Parrado estuvo a cargo del Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes creado en el año 2004. Desde allí vivió cientos de búsquedas de personas desaparecidas.

Es así que desde su experiencia manifestó que por más que se tenga las mejores intenciones los efectivos del Ejército no están preparados para sumarse a una búsqueda del cuerpo de una persona desaparecida.

Parrado además manifestó que se suman efectivos por el pedido de las familias sin un plan claro de acción:

La idea de un equipo de rastrillaje está buena, el plantel de perros está bueno pero eso debería hacerse de inmediato y no que se vayan sumando. El sistema en algunos casos moviliza tropas y en otros casos hay un silencio enorme, como el caso Juan Terra en Treinta y Tres. ¿Qué se busca? Una cosa es buscar a alguien vivo, otra cosa es buscar restos humanos. Eso depende del tiempo.  

¿Un efectivo del Ejército está preparado para esto?

No, es caminar por la zona y tener la suerte de ver algo que llame la atención. Dependiendo del tiempo ahí entra la cabeza de un forense que analiza. Te pongo un ejemplo concreto: un Policía estaba en el Parque Roosevelt haciendo un 222 y le dieron ganas de orinar. El policía se metió metros adentro, le pareció ver algo y eran los restos de una persona que había desaparecido hacía dos años. Fue circunstancial. 


Las Más Vistas