SCJ investiga si la jueza del caso Valeria Sosa asignó bien la custodia de los hijos

Los niños de Valeria Sosa dijeron llevarse mejor con sus abuelos paternos.

La Suprema Corte de Justicia ordenó una investigación administrativa del desempeño de la jueza que actuó en el caso de Valeria Sosa, la mujer asesinada por su exmarido. La jueza Iris Vega resolvió que los hijos de Valeria queden bajo custodia de sus abuelos paternos de forma provisoria.

La magistrada explicó que tomó la decisión en la madrugada posterior al homicidio en base a información policial. Vale recordar que el homicida también era funcionario policial.

El juzgado especializado de familia es el encargado de resolver en casos urgentes, cuando se trata de niños con derechos vulnerados se toman decisiones provisorias y se pasa el caso a juzgado de familia común.

La jueza Iris Vega, resolvió que la tenencia de los niños sea de los abuelos paternos en la madrugada posterior al asesinato. Los menores estaban con su abuela paterna porque su padre los había dejado allí luego de asesinar a su madre, Valeria Sosa.

Días después de que la jueza tomara la resolución, se supo que Valeria había realizado denuncias por violencia contra su exmarido y su suegra.

"La policía me llama… me cuenta. Le pido que me cuenten. En horas de la mañana me consultaron y se les dijo que la familia con la que tenían más contacto eran ellos," dijo la jueza Vega al radial No Toquen Nada.

La corte investigará este accionar de la jueza ya que la ley no exige plazos para resolver. Dado la relevancia pública que tomó el caso, la corte quiere investigarlo para resolver si la jueza cometió algún error.

Según dijeron fuentes judiciales en estos casos hay que actuar con premura porque se trata del futuro de los menores.

La jueza Vega mencionó que son excepcionales los casos en los que ameritaría tomar una decisión diferente a la que ella tomó. Además, no estaba enterada de que la madre de Valeria Sosa, también quería quedarse con la tenencia de los niños.

"La Sra. Beatriz tendrá que hacer el trámite donde corresponde, que es en el juzgado de familia. Yo no recibí planteo ni cuestionamiento. Tendrían que darse cuenta de que hay elementos en la urgencia. Mal cuidados, destratados, derechos vulnerados, mal atendidos. En ese caso en la urgencia amerite adoptar otra decisión," dijo la jueza Vega.

Según dijo la jueza Vega a No Toquen Nada, los niños respondieron a la policía que tenían mayor contacto con sus abuelos paternos y esa noche no tuvieron ningún tipo de apoyo psicológico.


Las Más Vistas