Se incautaron y liberaron unas 40 aves destinadas al tráfico ilícito

Mediante una denuncia web de la organización COENDU se logró detener a los autores.

La Dinama trabaja en este esquema todo el año. El pasado martes 18 de abril recibió, a través del sistema de denuncias ambientales online del ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, una denuncia de parte de la ONG COENDU.

Se indicó que había tráfico ilícito de fauna nativa, que indicaba que en una casa particular, ubicada en barros blancos, se tenían retenidas decenas de aves para traficar.

Esto dio lugar a un rápido operativo, que permitió en menos de 48 horas, constatar lo denunciado en el territorio, incautar las aves y liberarlas.

“Se incautaron unas 40 aves y la mayor parte fue liberada. Quedaron unas cinco especies que se destinan a centros de rehabilitación. Había algunas que no se podían liberar porque tenían la cola cortada y no podían volar. Otras no las liberaron porque no era la mejor fecha para ellas porque son aves migratorias”, contó Ana Laura Melo, del centro de detección de Dinama.

La ONG COENDU creó una aplicación para hacer denuncias desde el celular.

“La aplicación se llama ‘Denuncias Ambientales UY’ y la pueden bajar en Play Store o por COENDU. Detalla qué se puede y qué no, así como realizar la denuncia”, explicó Mauricio Álvarez, de la COENDU.


Las Más Vistas