Se reactivó el incendio en la zona de cerros de las letras de Minas; Bomberos coordina acciones con las Fuerzas Armadas

Con este escenario, ya desde el sábado se sumaron helicópteros con helibaldes para arrojar agua desde el cielo.

El incendio que afecta la zona de cerros ubicada alrededor del cartel de las letras de Minas, en La Coronilla, y también la Virgen del Verdún continúa este domingo siendo combatido por dotaciones de varias áreas, incluidos Bomberos, Ejército, Aviación Naval y Fuerza Aérea, además de personal de la Intendencia de Lavalleja y el apoyo de vecinos.

En la mañana de este sábado la situación se calificaba de “controlada”, lo que implicaba que el fuego no había sido extinguido, pero que sí estaba circunscripto a una zona determinada y bajo control. Sin embargo, las condiciones del tiempo hicieron que se reactivaran varios focos.

“Comienza a aumentar la intensidad del viento en la zona, provocando fuertes re igniciones con dirección al Cerro Verdún. La zona próxima a las viviendas de Cerro La Coronilla presenta re igniciones también por lo que se trabaja fuertemente para controlarlo con maquinaria de la intendencia, de Ancap, personal militar y de Bomberos. Se logra próximo a las 15:00 horas haber realizado buenos cordones cortafuego sobre las viviendas. Procediendo a apagar focos secundarios que se encontraban en constante re ignición. Sobre las 17:00 horas el fuego se propagó sobre el cerro de la antena y se encuentra próximo a la capilla, bajando hacia el pie del Cerro Verdún. Una vez controlado la zona de viviendas se movilizó a la maquinaria pesada hacia el Verdún, creando calles cortafuego desde ruta 12, por detrás del Verdún y con dirección sur. Se trabajó hasta altas horas de la noche con re igniciones sobre la zona de las “letras”. Quedando un foco ígneo en propagación desde el cerro de la antena hacia la ruta 8. Siendo este un foco muy distante a cualquier camino y sin acceso por lo cual se lo vigila hasta horas de la mañana”, indicaron desde Bomberos sobre lo sucedido este sábado.

Tras varias horas de intenso combate, Bomberos controló incendio en el Cerro La Coronilla de Lavalleja; afectó a 25 hectáreas

Con todo, en la mañana de este domingo el fuego que “se encontraba en propagación en horas de la noche alcanzó un monte nativo de altura, procediendo con la primera luz del día a emplear maquinaria pesada con la cual se realiza calles cortafuego para evitar la propagación sobre plantaciones privadas y monte forestal”.

Con este escenario, ya desde el sábado se sumaron helicópteros con helibaldes para arrojar agua desde el cielo.

En las tareas de apoyo se sumaron diferentes direcciones. Por ejemplo, la Fuerza Aérea puso a disposición tanto un helicóptero como drones del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales. Por su parte, la Aviación Naval también puso a disposición un helicóptero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Telemundo (@telemundouy)