Testimonio de jefe policial de Hurtos y Rapiñas de los años ’90 reabre investigación de las tupabandas – Teledoce.com

Testimonio de jefe policial de Hurtos y Rapiñas de los años ’90 reabre investigación de las tupabandas

Sobre esta situación el fiscal de Corte Jorge Díaz prefirió no pronunciarse.

El libro de la periodista María Urruzola “Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos” atrajo  la atención de las llamadas tupabandas de los años ’90 porque en uno de sus capítulos sostenía que los robos de dichas bandas financiaron al MPP.

La publicación llevó a que el fiscal de Corte Jorge Díaz resolviera enviar a la Fiscalía Penal. Tras estudiar los expedientes de esa época, que vinculaban a personas afiliadas al MPP, la fiscal Stella Llorente resolvió que no había nexos.

Ahora la misma fiscal estudia reabrir el caso tras un nuevo testimonio del jefe de la división de Hurtos y Rapiñas entre 1998 y 2000 Eduardo Vica Font. En una entrevista con el diario El País, Vica Font aseguró que una mujer que participaba de los asaltos entregaba el dinero en un comité de base de Eleuterio Fernández Huidobro.

“La muerte del colombiano en la casa de citas de Santander surgió a partir de una mujer que fue novia de él. Ellos llevaban la plata a la calle Ejido de Fernández Huidobro. No lo pudimos probar porque el colombiano murió en un asalto”, dijo Vica Font a Telemundo.

Sobre esta situación se consultó al fiscal de Corte Jorge Díaz, quien descartó hacer comentarios políticos sobre la investigación desarrollada en el Senado sobre un posible vínculo financiero entre las llamadas tupabandas de los años ’90 y el sector MPP.

Sin embargo, Díaz dijo qué puede suceder luego de que la fiscal Stella Llorente analice la situación. Así lo explicó el fiscal:

“El fiscal de Corte no tiene facultades de ordenarle a otro fiscal que haga una investigación o que la clausure. Lo que hice fue poner en conocimiento de la fiscal para que ella considere pertinente los hechos publicados en un libro. Según lo que entiendo, la fiscal encontró pertinente pedir una investigación.

Por el momento no puedo hacer declaraciones de algo que no conozco”.


Las Más Vistas