Trabajador del BROU que recargaba un cajero de Soriano fue condenado por quedarse con dinero al menos 23 veces

Cumplirá con seis meses de prisión efectiva y seis meses de libertad a prueba.

Abría la puerta, ingresaba al cajero, sacaba la "zapatilla" -el cajón donde se pone el dinero- y lo recargaba. Pero no ponía todos los billetes que correspondían, algunos se los guardaba en el bolsillo. Esta escena se repite 23 veces en la cámara de seguridad del cajero del Banco República (BROU) de Palmitas (Soriano) y el protagonista es un hombre de 60 años con una carrera de décadas en la institución financiera.

Nelson Imas, según recuerda el medio local Agesor, es histórico dirigente de AEBU en Soriano y fue presidente del sindicato en el departamento en más de una ocasión.

Los 23 robos ocurrieron en 2023. Salió a la luz luego que, en una ocasión, personal del BROU constatara que faltaban US$ 300 en el cajero. Se inició una investigación administrativa y al ver las cámaras de seguridad se constató lo ocurrido en esa y las anteriores ocasiones. Como el dispositivo de vigilancia se puso hace pocos meses, no se descarta que la maniobra haya comenzado antes.

El banco presentó una denuncia y el hombre reconoció lo sucedido ante la fiscal Stella Alciaturi. La fiscal dijo a Telemundo que en primera instancia el hombre dijo que resarciría lo robado, pero luego no lo hizo.

Finalmente, este lunes, Imas -que no tenía antecedentes penales- fue condenado a seis meses de prisión efectiva y seis meses de libertad a prueba. En ese segundo periodo deberá realizar tareas comunitarias, entre otras medidas.

Además, no podrá volver a trabajar en el Estado por dos años luego de cumplida la pena.

El BROU no detalló a la Fiscalía a cuánto asciende la suma total de lo sustraído. Desde el banco indicaron a Telemundo que se trataba de cifras "muy pequeñas" las que retiraba Imas. Alciaturi sumó que en algunas ocasiones se llevaba, por ejemplo, $3.000.