Una adolescente de 14 años contó en setiembre a su familia que un adscripto de su liceo la acosaba y la forzó a entrar en un baño en donde intentó abusar de ella

Secundaria separó del cargo al adscripto. Los docentes y las trabajadoras del centro de enseñanza salieron en defensa del acusado y piden que se lo restituya.

Según publicó una allegada de la familia en Twitter, la niña tenía un histórico buen desempeño escolar y tras este caso sufre una profunda depresión e intentó lastimarse. Esta persona cuenta que el liceo la habilitó a dar exámenes libres para salvar el año, ella los aprobó, pero luego la institución le informó que debería repetir el año.

Secundaria inició una investigación interna por el tema y el adscripto denunciado fue sumariado y separado de su cargo este mes. Pero en estas horas, trabajadoras del liceo publicaron una carta en donde defienden al adscripto y dicen que la denuncia surgió luego que la madre de la joven se enteró de que su hija no pasaría de año.

En el texto que recoge Montevideo Portal, las trabajadoras dicen que ante la denuncia bregaron para que se aclarara la situación y sancionar al responsable si así lo determinaba la investigación, pero constataron que la estudiante y el adscripto no tenían ninguna relación antes de lo ocurrido en el baño de la institución.

Aseguran que no sucedió allí ninguna situación de abuso, dicen que hubo un incidente en el baño de mujeres que está a metros de la dirección y que el adscripto fue al lugar, cerró la puerta desde afuera y pidió a una funcionaria que entrara para atender lo que sucedía.

La carta dice: “el punto de quiebre se da cuando la familia recibe los resultados académicos de la estudiante. De un día para otro todas las garantías brindadas en este caso se transformaron en complicidad y todos los actores nos quedamos con la velada amenaza de que una denuncia aparecería en los medios de comunicación. Como mujeres nos preguntamos: si como madres creyéramos que nuestra hija fue abusada ¿condicionaríamos denunciar o no a los resultados académicos? ¿utilizaríamos la amenaza de la denuncia como moneda de cambio para negociar el pasaje de grado de nuestra hija?”

El comunicado también dice que Secundaria en setiembre investigó el caso y no llegó a ninguna resolución por falta de méritos para sancionar al denunciado, pero ahora tomó una resolución en base a la denuncia hecha por Twitter. Las trabajadoras del centro dicen que repudian estas formas de escarnio público, oportunismo y manipulación.

Por su parte los docentes agremiados del liceo también emitieron un comunicado este lunes en donde piden preservar los derechos y garantías en la investigación de la persona acusada, también critican a secundaria por actuar luego de una denuncia en Twitter y exigen que se revea el sumario al trabajador denunciado.


Las Más Vistas