Venganza, una incautación en Punta Espinillo y la banda de 'Los Albín': cuál es la principal hipótesis de la Policía detrás del atentado a Ferrero

Este fin de semana se realizaron requisas en las celdas del Penal de Libertad, donde están recluidos Víctor Albín, y Diego Fernández Albín, así como otros integrantes del grupo.

La investigación en torno al atentado en la casa de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, apunta a integrantes de la banda de ‘Los Albín’ como autores intelectuales del ataque.

Los dos detenidos de 55 y 43 años están a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes de 1° turno, la misma que se ocupa de investigar grandes casos de tráfico internacional de drogas, y que Ferrero lideraba antes de pasar a ocupar el cargo de jefa de los fiscales.

La sospecha de los investigadores es que el ataque, que incluyó la detonación de una granada en el patio de la vivienda y disparos, es una venganza por la incautación de más de dos toneladas de cocaína en una chacra en Punta Espinillo el 3 de agosto.

Imputaron y enviaron a prisión preventiva a cinco personas por el cargamento de más de dos toneladas de cocaína en Punta Espinillo

La principal hipótesis de los investigadores es que esa droga pertenecía a la banda de ‘Los Albín’. De hecho, uno de ellos estaba a tres minutos del lugar de la incautación en otra chacra que fue allanada, al igual que una vivienda del barrio privado Colinas de Carrasco, donde vivía.

Este fin de semana se realizaron requisas en las celdas del Penal de Libertad donde están recluidos Víctor Albín y Diego Fernández Albín, así como otros integrantes del grupo. Además, se incautaron tres celulares.

Si bien la participación de ‘Los Albín’ en el atentado no está probada, una de las razones por las que la Policía sospecha de ellos es porque Luis Fernando Fernández Albín, de 36 años, fue condenado meses atrás por atentar contra la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y ordenar que se deje un mensaje amenazante al entonces director del organismo, Luis Mendoza.

Orsi sobre atentado contra la fiscal Ferrero: "Hay límites que no debemos dejar pasar"

“A los presos se los respeta”, decía la carta, escrita poco tiempo después que uno de sus hermanos fuera derivado a una celda aislada de máxima seguridad. Este último integrante del grupo ya recuperó la libertad y se fue del país.

Hasta ahora lo que la Policía sí pudo probar es la participación de esta banda en los enfrentamientos a tiros en Cerro Norte, incluso uno de los hermanos Albín fue imputado por ordenar el ataque al cabecilla de una de las bandas en disputa en Buceo en febrero de este año.

Justicia imputó a integrante de la banda Albín como autor intelectual de ataque a balazos en Buceo que terminó con una mujer y su hijo heridos

También se logró probar la participación del grupo en otros grandes cargamentos de droga como la tonelada de cocaína hallada en febrero de 2022 en la costa de San Antonio, en Rocha, la incautación de 700 kilos de cocaína en Ciudad del Plata en setiembre del año 2024 y la requisa de una tonelada de pasta base en noviembre del mismo año en San Luis.

Estos cargamentos a su vez vinculan al grupo con Sebastián Marset. Ferrero ya había sido amenazada en 2020, horas antes de que arrojaran una granada a la sede de narcóticos en el prado. El mensaje dirigido a la entonces fiscal de drogas tenía la firma del PCU que se presume es el Primer Cartel Uruguayo, el grupo narco que Marset dice liderar.