A partir de esta martes se esperan vientos intensos y un descenso marcado de las temperaturas, advierte meteorólogo

Se espera que esté "extremadamente ventoso", con rachas que alcanzarán hasta 45 km/h y que continuarán hasta el viernes, afirmó el director de Nimbus Weather Services

El director de Nimbus Weather Services, Juan Luis Pérez, advirtió que a partir de la noche de este lunes se espera que el tiempo desmejore. En realidad, explicó, se aguardaban lluvias ya a partir de este domingo de noche pero el sistema de alta que debía avanzar no llegó a hacer contacto con una masa de aire cálida, inestable y húmeda, que está dominando prácticamente todo el territorio y, por eso, hasta este lunes se mantuvieron las temperaturas altas.

Ese sistema de alta cede terreno esta noche y se presentará, en principio, con pequeñas lluvias en el sur; sin embargo, en el centro y norte del país las tormentas "pueden llegar a ser un poco más importantes", señaló Pérez. "Pero el fenómeno determinante no va a ser tanto este pasaje sino que se incrementan los vientos", afirmó.

Esto significa, detalló el meteorólogo, que a partir de este martes se espera que esté "extremadamente ventoso", con rachas que alcanzarán hasta 45 km/h y que continuarán hasta el viernes, inclusive. "Cambia la masa de aire y al rotar los vientos aumentan en intensidad", añadió.

Además, estos van a ser lentos en el pasaje. "Entonces, martes, miércoles, jueves y viernes se espera que esté muy ventoso con un marcado descenso de las temperaturas", informó.

En este momento, como los vientos llegan del sector norte las temperaturas se incrementaron llegando a máximas de 27ºC, pero el frente frió avanzará y se terminará "esta pequeña ola de calor", comentó. "Ya no vamos a tener mínimas de 23ºC, apenas alcanzaremos los 14ºC grados", indicó Pérez.

Sobre la primavera, el meteorólogo adelantó que por tercer año consecutivo se espera seguir en una fase fría de La Niña, y eso hace que "todavía las precipitaciones sean en algunas zonas del territorio deficitarias". En cuanto a las temperaturas máximas, estarán apenas por debajo de lo normal.

"El invierno se va a prolongar un poco más allá de setiembre pero a partir de ahí el sol ya comienza a ganar su posición y no hay con qué luchar", aseguró.


Las Más Vistas