A un mes de la explosión en Villa Biarritz: cómo se encuentra el edificio y qué dicen los vecinos

"Cuando pasé por el tercer piso, me vinieron las imágenes de las Torres Gemelas cayéndose", recordó un vecino

Este lunes se cumplió un mes de la explosión en un edificio de Villa Biarritz, que fue provocada por una acumulación de gas, según arrojó la investigación realizada por Bomberos. El siniestro repercutió en todo el barrio y el saldo es de dos fallecidos y varias personas heridas.

Telemundo ingresó al lugar para registrar qué pasó en estos 30 días. Escombros, puertas caídas, paredes derrumbadas, ventanas rotas y distintos materiales de construcción son los elementos que se encuentran a a cada paso.

En la zona del garage y la planta baja se evidencia la destrucción de las paredes. Además, se ven las estructuras de los dos ascensores todas retorcidas. En un rincón está el pilar que fue apuntalado fuertemente para evitar el derrumbe de todo el edificio.

Si bien se ha despejado el lugar, en los fondos de esta construcción aún se ve el impacto de la explosión. Quedan ventanas rotas y rejas torcidas por la onda expansiva. A un mes de la explosión continúan las evaluaciones de lo sucedido.

La onda expansiva producto de la expansión causó daños en todo el edificio Caicobe. En la primera etapa, se apuntaló la estructura de todos los apartamentos y se reforzó el pilar que había quedado comprometido. Ahora ingenieros y arquitectos evalúan los daños y realizan una memoria descriptiva de cada apartamento. Una vez finalizado este proceso se podrá determinar el costo de la obra y se llamará a licitación.

"En un primer momento, y hablando con nuestros técnicos, estamos hablando de una obra que una vez que comience tiene una base de mínimo seis meses de reparación", dijoel director de Seguros en Sura, Juan Artagabeyta.

Una de las primeras cosas que se hará es reforzar toda la estructuraen torno al pilar comprometido y luego se demolerán las lozas del piso y del techo del tercer nivel. Desde la aseguradora Sura afirmaron que 20 personas, cerca del 50 por ciento de quienes vivían en el edificio, ya están instaladas en viviendas alquiladas y otro tanto aún se hospedan en hoteles.

Testimonios

El 22 de julio Daniel Viñas había salido de su casa sobre las 9:10 de la mañana. A las dos cuadras sintió una explosión pero pensó que era algo que había caído en una obra de un edificio cercano y retomó el viaje. En ese momento, recibió el llamado de su esposa. "Me dice que es una explosión en el edificio. Yo ahí ya sabía que era una explosión de gas y sabía que, por lo menos, mi familia estaba bien", recordó.

"Ahí lo que tuve que hacer fue pegar la vuelta. Cuando pasé por el tercer piso, me vinieron las imágenes de las Torres Gemelas cayéndose", narró. Pensó que el edificio se caería en cualquier momento. "Ahí atiné a sacar a mi familia y a todos los vecinos que pude lo antes posible", añadió. Subió corriendo los 10 pisos por sobre los escombros. "La imagen del tercer piso totalmente destruido no se te quita más de la cabeza". Para Viñas, fue todo en tiempo récord, muy rápido.

Viñas dijo que la explosión les impactó a todos los vecinos pero cada uno lo procesó de manera distinta. "Dentro de los vecinos, obviamente, tenemos una tragedia, hay una familia que perdió a sus padres, a sus abuelos, y eso no tiene vuelta atrás. "Hubo gente más afectada que otras", reconoció. Pero destacó que todos están "unidos" tratando de salir adelante para poder volver a sus casas lo antes posible. Algunos pretenden hacerlo dentro de seis u ocho meses. "Hay cuatro apartamentos que están totalmente destruidos que va llevar prácticamente un año en quepuedan volver a ser habitables", lamentó.

Dentro de todo lo negativo, Viñas intenta buscar lo positivo. En este sentido, destacó el vínculo que tiene hoy entre todos los vecinos. "Vivíamos todos hace muchos años acá y no teníamos el diálogo permanente que tenemos ahora. Te das cuenta que empezás a descubrir gente fantástica que vivía en tu mismo edificio y que si no fuera por esto tampoco la hubieras conocido. Estamos todos colaborando y apoyándonos", aseguró.

 

 

 

 


Las Más Vistas