Acelu está disconforme con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para abordar la situación de los celíacos en Uruguay – Teledoce.com

Acelu está disconforme con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para abordar la situación de los celíacos en Uruguay

Indican que el proyecto establece que falta control de precios y fiscalización en los menúes para celíacos.

Si bien Acelu valora positivamente que el Poder Ejecutivo, y especialmente el Ministerio de Salud Pública, aborde la problemática de los celíacos, considera que el proyecto de ley enviado al Parlamento el pasado 22 de diciembre comete errores y es incompleto.

Susana Tcheckmeyan, presidenta de Acelu, explicó algunas de estas incompletitudes:

“Este proyecto de ley que acaba de salir tiene un determinado número de artículos que no contemplan las necesidades de los celíacos, y una de las necesidades más importante es que se trate el tema de los precios porque qué accesibilidad podemos tener a los alimentos si nos cuestan el 400 % o el 1000 % más caros.

Los celíacos necesitan accesibilidad, precios correctos, que el alimento llegue al interior del país, necesitan un montón de cosas que serían fáciles de resolver pero no fue una feliz redacción (…) desde el punto de vista reglamentario”.

En su artículo 3, el proyecto obliga a los establecimientos gastronómicos, como bares y restoranes, a disponer de al menos un menú libre de gluten, pero no dice cómo debe ser presentado ese menú.

“Acá viene la gran pregunta: ¿cómo fue preparado? ¿Dónde fue preparado? Porque si hacemos una ensalada y utilizamos una tabla o los utensilios estuvieron en contacto con gluten, ¿le estamos ofertando un menú para celíacos?”, agregó Tcheckmeyan.

Además de las inexactitudes en la redacción, en el proyecto no se establecen los mecanismos de control para que se cumplan las disposiciones y no se contemplan asuntos cruciales como la disponibilidad de medicamentos libres de gluten.

Acelu reclama ser recibida por la comisión parlamentaria que analizará el proyecto para brindar su asesoramiento, como lo hiciera con un proyecto de ley presentado hace dos años por la diputada Valentina Rapela, que no prosperó.

Se estima que en Uruguay hay unas 34.000 personas celíacas, pero sólo el 20 % están diagnosticadas. No existe medicación para esta enfermedad.


Las Más Vistas