"Esto significa que el año que viene se van a estar entregando 3.600.000 platos de comida, con una inversión operativa de unos $590.000.000, financiados en el mensaje presupuestal", detalló Caggiani.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, anunció este martes que a partir de marzo de 2026 se incorporarán 57 nuevos comedores en centros de educación media básica, lo que permitirá duplicar la cantidad de estudiantes que reciben alimentación en los centros educativos más vulnerables del país. La cifra pasará de 20.000 a 40.000 alumnos beneficiados, en el marco de un plan nacional de extensión del tiempo pedagógico.
"Esto significa que el año que viene se van a estar entregando 3.600.000 platos de comida, con una inversión operativa de unos $590.000.000, financiados en el mensaje presupuestal", detalló Caggiani, destacando que se trata de un trabajo conjunto entre los equipos de ANEP y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
El jerarca subrayó que este avance forma parte de una política educativa integral. "No se puede extender el tiempo si no hay un almuerzo a mitad de la jornada", explicó. Además de su impacto en la salud y nutrición, señaló beneficios en la mejora de la asistencia, la convivencia y el sentido de pertenencia entre estudiantes. "Compartir el pan con otros genera lazos", expresó.
La implementación del programa tendrá alcance en todo el país, priorizando aquellos centros que ya contaban con un espacio adaptable o que pueden construir uno nuevo. “En seis meses se van a estar construyendo la mayor cantidad de comedores construidos en la historia de la educación media”, afirmó.
Según Caggiani, la medida responde a una realidad preocupante y recordó que tres de cada diez adolescentes están bajo la línea de pobreza.
El programa cuenta con apoyo multipartidario y responde a demandas históricas de organizaciones sociales, sindicatos y la Escuela de Nutrición, además de corregir una "situación descuajeringada", ya que no había supervisión nutricional en los centros de educación media, aseguró.
