Así era el rostro de la “abuela” de los uruguayos – Teledoce.com

Así era el rostro de la “abuela” de los uruguayos

Se trata de la reconstrucción 3D del rostro de una indígena que murió hace 1600 años en lo que es hoy el departamento de Rocha.

“La abuela de los uruguayos”: así se denominó a una mujer vivió hace unos 1.600 años en lo que hoy es territorio de Uruguay, y su cráneo es el más antiguo hallado en el país.

“Esta posibilidad de ponerle rastro a lo que no tiene rostro en Uruguay, justamente por la desaparición de grupos indígenas que hasta el día de hoy hayan mantenido sus tradiciones culturales, creo que es un hito en la historia de la antropología y la museología”, explicó Facundo Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo.

Para recrear su rostro fueron necesarias técnicas forenses digitales.

“En la reconstrucción, nosotros tomamos el cráneo digitalizado en 3D, ponemos marcadores de tejido blando, que son informaciones estadísticas, y cruzamos estas informaciones con un modelado anatómico, después hacemos una escultura digital, pigmentados este cráneo para poner el color, ponemos los pelos y finalmente presentamos”, apuntó Cícero Moraes, especialista en reconstrucciones faciales digitales.

La mujer de entre 35 y 45 años, de origen indígena, fue inhumada en un “Cerrito de Indios”, un montículo típico de esa parte del continente.

“Era una mujer prehistórica que tenía parientes vivos, parientes muy lejanos por cierto, pero parientes vivos. Y eso además es una ruptura con un largo mito de la construcción imaginaria de la población uruguaya como una población completamente descendiente de europeos”, agregó, Gonzalo Figueiro, antropólogo.

El territorio uruguayo fue habitado por charrúas, pero también por guenoas, minuanes y guaraníes. De hecho, la palabra Uruguay es de origen guaraní, y significa “río de los pájaros pintados”.


Las Más Vistas