Banco de Leche Humana llegará a más bebés – Teledoce.com

Banco de Leche Humana llegará a más bebés

El MSP seleccionó a la unidad de negocios Lithium Software de Integradoc para generar una plataforma de gestión inteligente.

El Banco de Leche Humana del Ministerio de Salud Pública apuesta a generar una mejora en la gestión que le permita atender a más niños en todo el país. La solución de Lithium Software (unidad de negocios de INTEGRADOC), seleccionada por el MSP, proveerá un sistema unificado a nivel nacional capaz de concentrar y analizar toda la información referente a la recolección, clasificación, pasteurización, almacenamiento y distribución de leche humana excedente que donan madres de forma voluntaria.

En los primeros 10 meses del 2013, solo en Montevideo, el banco atendió a 1.000 bebés prematuros o con imposibilidad de acceder a leche Humana. Pero el objetivo es mirar aun más lejos a través de una solución tecnológica que permita unificar el esfuerzo y trabajo de los distintos bancos de leche del país. La meta: que esa mejora en la gestión dote de mayor eficiencia y fluidez a todo el proceso, y permita alimentar con leche humana a más bebés que lo necesitan.

Ya se comenzó a trabajar y se espera tener el software funcionando en el primer semestre de 2014. La solución generará, además, un sistema de trazabilidad de donantes durante todo el proceso y reportes estadísticos. Estos reportes serán muy valiosos también para promover la capacitación y la investigación en un tema muy sensible para la primera infancia.

El Banco de Leche Humana recolecta, almacena, estudia, pausteriza, y brinda leche materna en perfectas condiciones a todos los bebes que pesan menos de 1.500 gramos y que nacen o son derivados a hospitales y sanatorios de Montevideo.

Desde 2003, brinda la posibilidad de que cientos de bebes prematuros reciban cada año un alimento que es fundamental durante sus primeras semanas de vida.

Es fundamental fortalecer al banco de leche en la atención de bebés que nacen antes de tiempo. Hay que tener en cuenta que los bebés prematuros no logran mamar directamente durante sus primeros días de vida. Y las madres que sufrieron partos prematuros suelen enfrentarse a situaciones de estrés y angustia que juegan en contra de una lactancia exitosa.

Información de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia

La leche humana es insustituible, y es indispensable para la supervivencia de los prematuros. Es el mejor alimento que un niño puede recibir hasta los seis meses de vida. Tiene características nutricionales, inmunitarias y de aportes de factores prebióticos que favorecen la formación de una flora normal en el recién nacido.
La probabilidad de que un recién nacido contraiga enfermedades en el corto y largo plazo, disminuye si recibe leche humana como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Los bebes prematuros que reciben leche materna de sus madres o de donantes tienen menor riesgo de vida y menor probabilidad de padecer diabetes, cáncer, obesidad e hipertensión arterial a lo largo de su desarrollo.

Datos de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia

Más de 2.850 prematuros fueron alimentados con leche materna del Banco de Leche Humana entre 2005 y 2009.

El Banco de Leche brindó más de 3. 150 litros de leche a recién nacidos desde 2005 a 2009.

Entre 2005 y 2009 el Banco de Leche Humana recibió 6.202 donaciones de leche materna, el 44% de estas proviene de domicilios particulares.

La administración de leche humana ha permitido no tener más diarrea intrahospitalaria y a reducir la enfermedad enterocolitis necrotizante, que tiene una alta morbimortalidad entre los recién nacidos prematuros.


Las Más Vistas