Cuatro de cada diez niños de 10 años caminan menos de cinco cuadras diarias y consume bebidas azucaradas más de tres veces por semana – Teledoce.com

Cuatro de cada diez niños de 10 años caminan menos de cinco cuadras diarias y consume bebidas azucaradas más de tres veces por semana

Dos estudios de la Facultad de Medicina confirman que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 10 años es muy preocupante.

El 93 % de los niños de 10 años están sentados seis o más horas por día. El 30 % supera las 10 horas. El 64 % de los menores realiza menos de cuatro horas semanales de actividad física y cuatro de cada diez camina menos de cinco cuadras diarias.

Esos datos fueron obtenidos por un estudio realizado por la Facultad de Medicina, al que accedió Telemundo. Fueron analizados 318 niños de diez años de escuelas públicas y privadas de Montevideo y Rivera. El informe encontró una asociación entre el consumo de alimentos hipercalóricos y la menor actividad física con el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

Del informe se desprende que el 60 % de los niños de los niños de 10 años come galletitas, bizcochos, snacks, golosinas y dulces tres o más veces por semana.

En un segundo estudio participaron 464 niños de 15 escuelas de Montevideo y todas las de Libertad y San José de Mayo.

Ambos estudios confirmaron que más de la mitad toma bebidas azucaradas de forma frecuente o muy frecuente. El 40 % las consume entre 3 y 7 veces por semana y el 20% más de siete veces. Una bebida de 600 mililitros equivale a ingerir 12 cucharaditas de azúcar y más de 250 calorías.

Las investigadoras advierten que son “cifras preocupantes” porque este tipo de alimentos presentan gran cantidad de calorías su consumo facilita la acumulación de grasa corporal.

Por esa razón, cuatro de cada diez de los niños uruguayos que participaron tienen sobrepeso u obesidad.

“La prevalencia de sobrepeso y obesidad que demostró el presente estudio fue muy elevada, alcanzando un leve incremento con respecto a los últimos valores dados a conocer”, concluye uno de los informes.

Esas cifras ubican a Uruguay en uno de los primeros lugares de América Latina en obesidad infantil, que se relaciona con la mayor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta.


Las Más Vistas