De la especulación a la argumentación: debate en torno al poblamiento de América – Teledoce.com

De la especulación a la argumentación: debate en torno al poblamiento de América

El MAPI fue escenario de un intenso debate sobre las investigaciones del Dr. Richard Fariña. También se inauguró una exposición sobre el tema que estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2014.

Con el propósito de difundir las controversias en torno a la reciente publicación de una investigación que data la llegada de los primeros seres humanos América hace 30.000 años, el MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena, inauguró el martes 10 de diciembre a las 19 hs. la exposición temporal “¿Cuándo llegamos?: debate en torno a la interpretación de los hallazgos en el sitio Arroyo del Vizcaíno”.

Dicha muestra surge como resultado de la polémica investigación publicada por el doctor Richard Fariña (y su equipo de trabajo) en la revista birtánica Proceedings of Royal Society en donde el paleontólogo demostraría a través de materiales encontrados en el Arroyo de Vizcaíno posibles indicios de presencia humana con una datación de aproximadamente 30.000 años, que incrementa el período que goza de mayor aceptación entre la comunidad científica que es aproximadamente de 15.000 años a 20.000 años.

Para la inauguración el MAPI realizó un coloquio con la presencia de dos investigadores del proyecto, el Dr. Richard Fariña y el Lic. Roberto Bracco, e invito a los doctores Rafael Suárez y Antonio Lezama que mantienen posturas discordantes, y también al profesor Agustín Courtoisie, para que aportara una mirada desde la epistemología.

La presentación de los panelistas estuvo a cargo del director del MAPI, Mg. Facundo de Almeida, quien ratificó la decisión del museo de transformarse en un espacio abierto a las discusiones académicas actuales, permitiendo que todas las posturas puedan ser expresadas y escuchadas para generar un diálogo fructífero entre ellas.

Al inicio del debate, que fue seguido durante casi tres horas por más de 130 personas, -entre los que estuvieron presentes destacados arqueólogos y paleontólogos uruguayos-, los investigadores asociados al proyecto expusieron la metodología utilizada para la recolección del material faunístico encontrado en el Arroyo del Vizcaíno, los procedimientos utilizados para la datación de las piezas, la indagación que se realizó en torno a las marcas encontradas en los restos óseos y de los miembros de la comunidad científica que fueron consultados en torno a la probabilidad de intervención humana en las marcas que presenta el material encontrado.

Una de las posturas más críticas frente al trabajo realizado en las inmediaciones del Arroyo el Vizcaíno fue presentada por el arqueólogo Rafael Suárez quién apeló a los investigadores por lo que él denominó “errores en el proceso de recolección de las muestras” pues justificó que en el territorio excavado no se recogieron piezas suficientes de material lítico, que no hubo un acompañamiento riguroso por parte de un equipo de antropólogos calificados para dicho desafío y que no hay evidencia certera de herramientas o elementos propios de un asentamiento humano en la zona para argumentar que las marcas encontradas en el material óseo pudieran ser causadas por el hombre.

Junto con los argumentos expuestos por Suárez, el profesor Lezama argumentaba que se requería realizar más investigaciones arqueológicas en la zona para proponer la hipótesis de que el ser humano habitó la zona estudiada hace aproximadamente 30.000 años y, por otra parte, sugirió que si en ese sector hubieran existido asentamientos humanos deberían quedar otros rastros de dicho poblamiento.

Después de la -por momentos- acalorada argumentación de ambas partes, pudo llegarse a una conclusión importante: la necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario en este tipo de investigaciones.

Finalmente y, después de debatir en torno a los aciertos y desaciertos que tuvo el proceso de investigación expuesto, el profesor y filósofo Corurtoisie sugirió la importancia de “no disociar las noticias científicas del imprescindible trabajo de crítica recíproca entre los involucrados”, siendo ésta la única garantía de la objetividad en la labor científica.

La mayor coincidencia entre los protagonistas del debate fue resaltar la oportunidad de realizar esta convocatoria por parte del MAPI, que permitió sentarse a debatir en un ámbito adecuado para el intercambio académico, pero que a la vez contribuye a la difusión del conocimiento científico -y sus discusiones- hacia el conjunto de la sociedad.La exposición temporal “¿Cuándo llegamos?: debate en torno a la interpretación de los hallazgos en el sitio Arroyo del Vizcaíno” estará abierta al público hasta el 10 de febrero de 2014. Allí se exhiben algunas de los objetos hallados por el Dr. Fariña y su equipo, fotos, planos y gráficos del sitio, y los visitantes pueden llevarse los textos escritos para la ocasión por los cinco especialistas que participaron del coloquio.


Las Más Vistas