El alcohol sigue siendo la droga más consumida por los adolescentes uruguayos

Preocupa también el consumo de bebidas energizantes asociadas al alcohol.

Es la octava encuesta del Observatorio Uruguayo de Drogas. La muestra abarcó a 5.228 estudiantes del sistema público y privado, con edades de 13 a 17 años.

El resultado muestra el aumento de consumo de bebidas alcohólicas: 8 de cada 10 lo hicieron alguna vez, y casi 3 de cada 10 estudiantes tuvo episodios de abuso de alcohol en los últimos 15 días. No hay diferencias significativas por sexo.

La edad media de inicio de consumo de alcohol son los 12,8 años.

“Es uno de los grandes desafíos que tiene el país en términos sanitarios por delante, desde el gobierno pero también desde la sociedad toda, involucrando a la familia y a las instituciones educativas en aplazar el inicio del consumo”, explicó Diego Olivera, de la Junta de Drogas.

Preocupa también el aumento del consumo de bebidas energizantes. El 40% lo hizo en el último año. Es un aumento de dos puntos respecto a la medición anterior del 2016.

“El daño y el efecto nocivo que tiene, en particular con una forma de consumo que tienen los adolescentes que es consumir mucho en una sola instancia, en una sola noche. El efecto de las bebidas energizantes lo que hace es prolongar el tiempo durante el cual se está consumiendo bebidas alcohólicas y eso ocasiona cuadros de intoxicación aguda”, agregó Olivera.

El 10,4% de los estudiantes consume tabaco. La cifra se mantiene estable. Las mujeres consumen más que los varones. La prevalencia es de 11,4% en las mujeres y 9,3% en los varones.

Uno de cada cuatro estudiantes probó marihuana al menos una vez en su vida.

El 19,7% lo hizo en el último año. Esta cifra se ha mantenido estable y no registra cambios desde la medición del 2016.

El 3,5% de los encuestados consumió cocaína alguna vez, el 20,7% ha consumido tranquilizantes y el 8,3% lo hizo sin receta médica.

El 2,9% consumió alucinógenos alguna vez en su vida, el 2,3% drogas de síntesis como el éxtasis, y el 0,9% pasta base.


Las Más Vistas