El juego sin fin: hay por lo menos 30.000 ludópatas en Uruguay

Además, hay 47.000 personas que padecen lo que se llama "juego problemático", el antecedente a lo que es la adicción.

Se calcula que en Uruguay hay por lo menos 30.000 personas con ludopatía. Pero además, hay 47.000 personas que padecen lo que se llama “juego problemático”, el antecedente a lo que es la adicción. Con eso, se habla de 77.000 que tienen algún problema con el juego.

La oferta del juego en Uruguay es muy amplia: hay 12 casinos, 24 salas de juego, más de 400 agencias y subagencias, 40.000 slots en barrios y además hay 93.000 personas que juegan online. Los especialistas dicen que Uruguay tiene una oferta como para 15 millones de personas, por lo que se habla de una sobreoferta.

El 53 % de las personas están dispuestas a apostar por dinero.

El psiquiatra Oscar Coll explica que la ludopatía es “una enfermedad producida por el juego, una desviación del juego normal”.

“El juego normal es para entretener, recrearse o crecer, pero se vuelve dañino y perjudicial llegando al punto de destruirlo”.

“La persona gasta más de lo que tenía pensado y empieza el juego problemático”.

“La enfermedad es cuando la persona queda presa de una compulsión que puede llegar a ser atroz y pierde la noción del dinero. Queda esclavo del dinero”.

En el Hospital de Clínicas hay asesoramiento gratuito para personas que padecen esta adicción. El tratamiento dura dos años y se dirige al paciente y a su familia.

Edi, un exludópata que quiso dar su testimonio a Telemundo, contó que fue adicto al juego por 40 años y aunque ahora hace siete años está limpio, afirma que es “una pelea de todos los días”.

Maldonado es el departamento que tiene mayor nivel de ludopatía, con un 4,4 % de prevalencia de esta enfermedad.


Las Más Vistas