"El papa Francisco abrió su mente": el periodista Nelson Castro contó los detalles de su libro sobre la salud de los papas

El periodista argentino contó en charla con Telemundo qué lo llevó a hacer este libro.

Nelson Castro es un periodista argentino, que también médico graduado con honores, por lo que ha escrito varios libros referidos a la salud de personalidades de su país, desde Juan Domingo Perón hasta Cristina Fernández.

Fue el propio papa Francisco, también argentino, que le dijo que debía escribir un libro sobre la salud de los papas. Así nació "La salud de los papas: medicina, complots y fe desde León XIII hasta Francisco".

Castro relató en Telemundo que cuando se embarcó en la sugerencia que Francisco le había hecho, pensó que la entrevista con la máxima autoridad de la iglesia católica "nunca iba a ocurrir". Y, cuando finalmente ocurrió, pensó "que iba a ser una entrevista de síes y noes". Sin embargo, la entrevista que estaba planteada para ser de 20 minutos, se extendió durante una hora y cuarto.

"El papa abrió su mente, cumplió con su promesa, habló de sus neurosis y de la consulta psiquiátrica que hizo en el año 78, lo que es impactante", dijo Castro.

Lo que más lo sorprendió en su investigación fueron tres casos específicos. Por un lado, la historia de Pio XII, "novelesco", lo definió. "El conocimiento de su trama médica fue especialmente sorpresiva agregó".

También la historia de Juan Pablo I, cuyo pontificado fue de los más breves de la historia con un total de 33 días de duración. "El libro contiene el capitulo más amplio en cuanto a abarcar todas las versiones acerca de su fallecimiento, y fue una sorpresa encontraros que hay un sicario que decía que él lo mató", explicó.

La tercera sorpresa fue "comprobar que toda la intriga que hay alrededor del poder del Vaticano, la salud es un elemento que tiene mucho peso en el vaticano y cada uno de los papas con su desenlace confirmó ese ambiente de intriga".

Francisco le dijo a Castro durante la entrevista que no extrañaba Argentina, y que no volvería al país. "Me dio pena, me gustaría que viniera a la Argentina. Pero no me sorprendió la respuesta, porque ya lo había entrevistado en otras ocasiones", dijo.

En charla con Telemundo consideró que la gestión del gobierno argentino sobre la pandemia "es mala". "El gobierno creyó que estaba haciendo un manejo superlativo de la pandemia, claramente no, porque además decretó una cuarentena larguísima. Yo elogié cuando el gobierno tomó la decisión de implementar una cuarentena temprano en marzo, y después fui muy crítico cuando el gobierno no dijo la verdad sobre que la cuarentena sería de largo tiempo", sentenció.


Las Más Vistas