El Pésaj, una celebración judía cargada de simbolismos históricos – Teledoce.com

El Pésaj, una celebración judía cargada de simbolismos históricos

Hablamos con el rabino Michael Rubinstein para saber de qué se trata y qué representa.

Hace 3.300 años que el pueblo judío alcanzó la libertad tras 210 años de esclavitud en Egipto.

“Generación a generación se celebra en familias conmemorando y transmitiendo esta idea de que todo el pueblo judío estaba esclavo, en una situación imposible y por fe y decisión de Dios nos dio la libertad”, dijo el rabino Michael Rubinstein.

Esta fecha se la conoce como Pésaj o Pascua Judía. Las familias lo celebrarán este viernes compartiendo una cena donde cada alimento simboliza un mensaje.

El pan sin leudar, matzah, representa la libertad. La lechuga sin condimentar, la amargura de la esclavitud. El zroa, la fuerza sobrenatural que Dios le dio al pueblo para salir de Egipto. Jarroset, una pasta dulce, simboliza la satisfacción del trabajo en libertad, y el vino, servido en la llamada copa del profeta Elías en cuatro ocasiones, representa la salvación.

¿Pero además de rememorar, qué libertades se reivindican en Pésaj en tiempos actuales?

“En cada generación necesita liberarse de lo que nos condiciona, lo que nos limita. Acá pienso que estamos en un mundo que tiene mucho miedo, de la calle, de la gente, enojos. Hay limitaciones emocionales que también pueden producir enfermedades. La idea en Pésaj, en pascuas, es liberarnos de emociones y depender de nosotros mismos, que es la libertad absoluta”, agregó Rubinstein.

Esa libertad es la que simbólicamente descubren los niños de la familia cuando, al final de la noche, encuentran un pedazo de matzah que fue escondido al principio de la noche por los adultos. Y son los adultos quienes responden a las múltiples preguntas que entonan los más chicos, reivindicando la posibilidad de cuestionar e interrogar que tienen las personas libres.


Las Más Vistas