“Es una niña llena de vida, alegre y que precisa esta intervención para mejorar su calidad y poder tener una expectativa de vida normal”, explica su madre, Gabriela Capel.
Emilia Hnchaño es una niña de dos años que nació con una cardiopatía congénita denominada estenosis pulmonar con hipoplasia del ventrículo derecho, una condición que ha marcado sus primeros años de vida, pero que no ha logrado apagar su alegría.
“Es una niña llena de vida, alegre y que precisa esta intervención para mejorar su calidad y poder tener una expectativa de vida normal”, explica su madre, Gabriela Capel.
Emilia fue sometida a una operación a los cinco días de nacer, y luego a una segunda cirugía a los nueve meses. “Eso le permitió desarrollarse normalmente”, cuenta Gabriela. Sin embargo, a medida que crece, su corazón necesita nuevas soluciones médicas.
“Obviamente hay que tener determinados cuidados con el tema de la agitación, de la respiración, para que le funcione bien el corazón. Lo que tiene hoy en día ya no alcanza, va precisando otro tipo de intervención”, explica.
Los médicos le han informado que el tratamiento para su condición contempla tres etapas quirúrgicas, de las cuales Emilia ya atravesó dos. La tercera está prevista para enero de 2026, y es crucial para asegurarle una mejor calidad de vida.
La familia está en contacto con el Hospital de Córdoba (Argentina), recomendado por el reconocido cardiólogo uruguayo Roberto Canessa. Allí se evalúa la posibilidad de realizar un cateterismo previo a la cirugía. “Si no se puede hacer el cateterismo, sería directamente la operación. Las dos intervenciones son de una buena suma”, señala la madre.
El objetivo es recaudar unos USD 150.000 para cubrir los costos médicos, traslados y estadía. Gabriela aclara que si se recauda más de lo necesario, el excedente será destinado a ayudar a otras familias en situaciones similares. “Eso digo para que la gente se quede tranquila también, intentando ayudarnos entre todos”, destaca.
Para alcanzar esta meta, la familia ha lanzado la campaña JuntosPorEmiliaUy en Instagram y está organizando diversos eventos. El más cercano será el próximo 29 de agosto en la sala La Experimental de Malvín, con la presentación de Fabián Marquisio y Estela Magnone. Las entradas están a la venta por Tickantel.
“Es una forma de ayudar a Emi, de colaborar, escuchar linda música”, dice Gabriela.
¿Cómo ayudar?
Además de asistir a los eventos, se puede colaborar económicamente de las siguientes formas:
- Colectivo Abitab N° 144262 - Juntos por Emilia
- Banco República
- Santander
- Link de Mercado Pago
Ver esta publicación en Instagram
“Pueden colaborar con lo que ustedes quieran, o incluso difundiendo. Y con eso ya nos dan tremenda mano. Esa pequeña ayuda es muchísimo”, cierra Gabriela.
