Estos días están marcados por la búsqueda y compra de útiles escolares

El gasto que implica la vuelta a clases es muy variable, ya que depende de lo que pide cada institución. A grandes rasgos, los precios oscilan entre los $1.500 y los $6.500.

El 95 % de las instituciones privadas pide lista de materiales y la mayoría de ellas ya detallaron, antes del inicio de clases, cuáles serán los que sus alumnos van a utilizar según el grado que cursen. Incluso muchas facilitaron las listas a papelerías y sitios web que se dedican a preparar packs escolares.

En general, la lista de útiles para nivel inicial es más cara que la de primaria, pero los precios varían según lo que pide cada institución, lo que depende a su vez de si el niño concurre a horario simple o completo.

Las marcas de los productos también inciden en los precios y, si bien no es la mayoría, algunos colegios exigen determinadas marcas, algo que está prohibido en otros países de la región como Chile o Colombia.

Para nivel 5 años, un pack básico de útiles escolares oscila entre los 1.500 y los 2.000 pesos, mientras que un pack especial o premium puede costar 6.500 pesos o incluso más.

El pack básico incluye productos clásicos como cuadernos, forros, lápices, regla, goma, sacapuntas, cartulinas, cascola, tijera, crayolas, marcadores, papel glasé, etc.

En tanto, el pack premiun es más difícil de determinar porque depende de cada institución. Hay listados que incluyen cola metalizada, dactiloacuarela, dactilorelieve, cuadernolas sin espiral y productos insólitos como cartas, brochas de afeitar para pintar, cubeteras, dados o palitos de brochette.

No existe una relación directa entre lo que pide cada colegio y el barrio en el que se encuentra. Hay instituciones en barrios humildes que exigen listas muy extensas de materiales específicos, mientras que otras en barrios de clase alta piden sólo lo básico.

Muchos de los materiales solicitados son para dejar en el centro educativo y hay unos pocos colegios que hacen devolución de los útiles que les sobraron a fin de año.

El aumento de precios en comparación al año pasado es de un 10 % aproximadamente, acompañando la inflación, aunque algunas marcas aumentaron por encima de ese porcentaje, sobre todo en productos que han sido publicitados y están de moda.


Las Más Vistas