Falleció Ezzio Stratta: el niño de dos años que esperaba un trasplante de corazón – Teledoce.com

Falleció Ezzio Stratta: el niño de dos años que esperaba un trasplante de corazón

Con su muerte, nueve de los 21 menores que ingresaron en lista para trasplante cardíaco desde 2008 fallecieron sin recibir un órgano a tiempo.

El pequeño Ezzio Stratta nació con una cardiopatía de miocardio no compactado y, desde julio 2016, esperaba por un corazón que nunca llegó.

Ezzio no era el único niño en la lista de espera para ser trasplantado. Actualmente hay otros dos, de cinco y seis años, que aguardan un corazón para seguir con vida, una oportunidad que no se presenta fácilmente y que requiere de muchas condicionantes para materializarse.

Por ese motivo, tanto los padres de Ezzio como la Fundación Corazoncitos realizan campañas en pro de la donación de órganos pediátricos.

La Ley de Trasplantes aprobada en 2013, considera donantes a todos los adultos que no hayan expresado lo contrario en vida, pero no sucede lo mismo en el caso de los menores de edad. Allí son los padres o tutores quienes deben expresar su consentimiento al momento del fallecimiento de su hijo.

Teniendo en cuenta que el trauma y shock inicial ante una noticia semejante puede ser contraproducente para consentir la donación, especialistas del Instituto Nacional de Trasplante y Donación hacen hincapié en la importancia de hablar del tema cuando todo está bien, para poder decir sí en caso de tener que enfrentar esa realidad, ayudando a otra familia con un hecho altruista y de solidaridad extrema.

Con Ezzio, nueve de los 21 menores que ingresaron en lista para trasplante cardíaco desde 2008 fallecieron sin recibir un órgano a tiempo.


Las Más Vistas